El 74% de la gente prefiere leer la prensa independiente

Dos analistas afirman que la población prefiere los medios independientes porque ofrecen fuentes plurales y diversas, lo que les permite contrastar los hechos.

Yolanda Mamani Cayo



Al momento de informarse sobre los hechos noticiosos del país, el 74 por ciento de la  gente prefiere los medios de comunicación independientes, frente a los medios con tendencia oficialista, que tienen un 7% de preferencia, según la última Encuesta de Cultura Interactiva levantada en marzo para Página Siete. “¿Principalmente qué tipo de medio de comunicación prefiere usted leer?”, fue una de las consultas hechas a ciudadanos mayores de 18 años.

El 74,3% respondió que prefiere los medios de comunicación independientes, mientras que el 7% se inclina por la prensa con tendencia oficialista. El 2,4% elige los medios de comunicación con tendencia opositora y el 16,3% no sabe o no responde.

La encuesta de Cultura Interactiva se realizó entre el 25 y 30 de marzo de este año con una muestra de 800 encuestados y una población mayor a los 18 años residentes en hogares particulares con acceso a internet desde su PC del hogar o un teléfono inteligente. El nivel de confianza de la encuesta es del 95%.

Inclinaciones

Pero tal preferencia también se da entre quienes votaron por Luis Arce en las últimas elecciones. El 75% de quienes votaron por él prefieren un medio de comunicación independiente, mientras que el 85,1% que apoyó a Carlos Mesa (CC) se inclina por los medios independientes, así como el 56,8% de los votantes de Luis Fernando Camacho (Creemos).

Sólo el 13,6% de las personas que votaron por Arce en los comicios de 2020 prefieren medios con tendencia oficialista y el 10% de los que votaron por Camacho están en esa línea y el 4,4% de los que votaron por Mesa también.

En cambio, el 7,7% de las personas que apoyaron a Mesa prefieren los medios con tendencia opositora, en tanto que el 1,2% de los camachistas están bajo esa tendencia y el 0,5% que apoyó a Arce también se inclinan por los medios opositores al momento de informarse.

Asimismo, el 32% de la gente que apoyó a Camacho no sabe no responde, al igual que el 10,9% de los que se inclinaron por Arce y el 2,8 que le dio su voto a Mesa.

Análisis

Para el analista, periodista y abogado Andrés Gómez, estos datos muestran que la mayoría de la población prefiere a los medios de comunicación independientes porque ofrecen fuentes plurales y diversas que le ayudan a acercarse más a la realidad.

“Esa gente sabe que para aproximarse más a la verdad tiene que haber información con fuentes encontradas o con fuentes diversas y plurales. Está consciente que le ayuda ese tipo de información para vigilar al poder y para tener una opinión informada”, señaló el periodista Gómez.

Además, al tener una diversidad de fuentes en los hechos noticiosos, las personas pueden contrastar lo que leen, ven o escuchan en los medios de comunicación independientes, con su entorno o su realidad y si ambas coinciden. El receptor valora la credibilidad del medio.

“Son creíbles porque la realidad que está reflejando coindice con la realidad que ve la gente, porque la gente ve una realidad a partir de lo que le pueden decir los medios y segundo, a partir de su vida y de ese contraste saca conclusiones”, manifestó Gómez.

El analista y politólogo Carlos Cordero afirmó que esta muestra refleja que la población busca tener información confiable en medios de comunicación que sean independientes. Además, afirma que estos datos pueden ser empleados por el actual gobierno con miras a las elecciones generales de 2025.

“(La encuesta) Dice mucho del ciudadano boliviano. El lector que se muestra como una persona inteligente  busca información y esta información le va a servir también para las estrategias políticas de cara a las elecciones generales de 2025 y va a ser útil al gobierno de Luis Arce para apoyar su propia estrategia y su posicionamiento. A la oposición también debería servirle”, afirmó Carlos Cordero.

Los medios independientes son creíbles porque la realidad que reflejan coincide con la realidad de la gente

Andrés Gómez, analista