El Alto: denuncian abuso sexual de un maestro a 9 estudiantes

El profesor de literatura fue aprehendido el jueves por la tarde. Los padres de familia exigen que el docente no retorne al colegio y claman justicia para las víctimas.

Verónica Zapana S.



Padres de familia de una unidad educativa de El Alto denunciaron al profesor  de literatura Mario CH. C. porque abusó sexualmente de al menos nueve estudiantes de 13 años. El examen psicológico confirmó la agresión en las tres  primeras niñas evaluadas.

La Defensoría  de la Niñez y Adolescencia (DNA)  sospecha  que hay  más víctimas.

“Tenemos conocimiento que ayer (jueves)  varias estudiantes  de la unidad educativa  junto a sus padres fueron a la Felcv (Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia) a presentar una denuncia contra su profesor de literatura por abuso sexual”, informó el asesor legal de la DNA de El Alto, Jhonathan Condori, a Página Siete.

Explicó que son “nueve víctimas, pero siete de ellas presentaron la denuncia y a tres de ellas se les ha realizado la valoración psicológica que comprueba la agresión”. En este examen ellas relatan que “hubo toques impudicos e insunuaciones por parte del maestro”. Por ello, Condori afirmó que está a la espera de que las demás víctimas acudan a sus oficinas para que también sean valoradas.

Uno de los padres que denunció el hecho contó que desde hace unos días su hija estaba distraída, pero hace poco le relató llorando que “su profesor le había tocado sus piernas”.

Aseguró que no era la primera vez, sino que ya lo hizo con anterioridad y que no era a la única que le hacía eso.

Debido a ello, los padres de familia se contactaron y decidieron realizar la denuncia ante la Policía.

Condori resaltó que con esas declaraciones no cree que se trate de las únicas estudiantes agredidas, pues estima que deben existir más víctimas, ya que el profesor pasaba clases con varios cursos paralelos.

El padre de familia dijo que también presentaron denuncia  ante la directora de la unidad educativa, por lo que ella les indicó que asumiría las acciones correspondientes.

La directora indicó a Bolivisión que se sumará a la demanda que hicieron los papás de las estudiantes. “El profesor niega rotundamente todas las denuncias”, indicó.

El maestro fue aprehendido el jueves por la tarde y ayer debía llevarse la audiencia cautelar. La Fiscalía solicitó su detención preventiva, pero hasta el cierre de esta edición no concluyó.

Los padres exigen que el maestro no retorne al colegio.

Investigan el caso
  • Defensoría  El lunes, la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia del municipio de El Alto enviará personal jurídico, de trabajo social y psicólogos a la unidad educativa  para que realicen valoraciones psicológicas a todas las estudiantes que pasaban clases con el profesor de literatura.
  • Valoración  Buscan realizar pruebas a estudiantes en cámara Hesel.