El clan de «la reina del microtráfico»: violencia, adicción y vínculos policiales

Paola Pérez es acusada de liderar una veintena de negocios de venta de droga al raleo, incluso con delivery. En febrero, ella, su madre y dos de sus hermanas fueron arrestadas. La tercera hermana, Lizeth, cayó hace días.

 



Fuente: paginasiete.bo

Malkya Tudela / Santa Cruz

Paola Pérez Ledezma, “la reina del microtráfico”, fue arrestada hace dos años, en julio de 2020, junto a su madre Miguelina y a su hermana en un allanamiento en el barrio Satélite Norte, donde se incautaron 181 sobrecitos de pasta base de cocaína y una bolsa de marihuana. La Fiscalía abrió proceso únicamente contra su hermana, Lizeth Lilia, quien fue acusada por el delito de suministro de sustancias controladas, pero nunca se presentó ante el Tribunal de Sentencia.

El 9 de julio de 2020, el fiscal Roberto Méndez pidió a un juez emitir orden de allanamiento para tres domicilios ubicados en la avenida Velasco, de Satélite Norte, en el municipio de Warnes, por reportes de Inteligencia que mencionaban que había “personas extranjeras y nacionales” comercializando droga. Una casa de dos pisos, otra con la fachada pintada por una empresa cervecera y otra con licorería y venta de coca fueron identificadas por el grupo de Inteligencia de la Felcn.

Al promediar las 15:00 del día siguiente, 10 de julio, en el domicilio de la calle 34 de Satélite Norte, la mismísima Paola Pérez Ledezma abrió la puerta a los policías y al fiscal Méndez. La madre, Miguelina, informó inmediatamente que había drogas ilícitas en una habitación de la casa y eso fue ratificado por “la reina”, Paola. El reporte policial no menciona la presencia del padre, Emilio Pérez, una persona con discapacidad física por deficiencia visceral.

Paola Pérez Ledezma dijo que “su hermana Lizeth siempre consume esa sustancia desde hace mucho tiempo”, reportó el fiscal. Lizeth Lilia llegó a la casa mientras la Policía estaba ahí y confirmó que era dependiente de esas sustancias.

En la intervención se encontró “181 envoltorios tipo boticarios, cuyo interior (contenía) una sustancia blanquecina con olor y color característicos a cocaína”, equivalentes a 70 gramos, y junto a ese material una bolsa de marihuana, 15 gramos, según el informe de allanamiento dirigido al Juzgado 12° de Instrucción Cautelar. El caso fue registrado como SC-P-506/2020 y el código único 701102012002515.

Bautizan “la reina”

Las mujeres de la familia Pérez Ledezma, nacidas en Cochabamba y migradas a Santa Cruz, revivieron esa persecución policial de hace dos años el pasado 25 de febrero, cuando la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) fue tras Paola Pérez Ledezma, a quien denominaron “la reina del microtráfico”.

Esta vez “la reina” fue presentada como la cabecilla de la organización. Junto a ella, su madre Miguelina y sus hermanas, Mariela y Bianka, fueron arrestadas como sospechosas de suministro de sustancias controladas. La Fiscalía tardó más de un mes en aprehender a Lizeth Lilia, quien fue detenida la pasada semana y sometida a un juicio abreviado al confesar su delito.

La información difundida decía que “la reina del microtráfico” tenía 21 casas que fueron allanadas, pero al parecer se trata del dominio comercial sobre una veintena de negocios de venta de droga, entre los que se cuentan licorerías, billares y rockolas en Satélite Norte.

El fiscal Fernando Mejía explicó a la página Warnes Sos Vos, del periodista Mario Méndez, que fueron allanados solo cuatro domicilios en febrero pasado, uno de ellos quedó confiscado y los otros dos, incautados.

Paola Pérez -que ahora tiene 34 años, nació el 6 de mayo de 1988- se presentó segura ante los periodistas que recogieron su sonrisa como signo de soberbia. Se sabe muy poco de ella, y en  redes sociales, a diferencia de sus hermanas que exponen a sus hijos, aparecen principalmente fotos de ella con filtro en su rostro que la hace irreconocible.

Satélite Norte, en 2022

El clan Pérez Ledezma tiene base principalmente en Satélite Norte, que es una ciudadela del municipio de Warnes, con mayor acceso de transporte desde la capital cruceña. Es una zona que ha crecido en un inicio por impulso de planes inmobiliarios privados y que ahora tiene serios problemas de seguridad y servicios básicos.

Un vecino relata que la rotonda y la avenida principal son lugares de venta al menudeo de alcohol y coca, y cree que también circula droga. La presencia de personas adictas es visible en el centro de esa zona, protagonizando frecuentes peleas en espacios públicos de día y de noche, pero aun así es menor que en años anteriores, dice.

 Mario Méndez, desde su página de Facebook Warnes Sos Vos, informa que Satélite Norte tiene 125 mil habitantes y 35 barrios a los que la red de microtráfico atendía con delivery. Transcurridos dos meses del arresto del clan Pérez Ledezma, el periodista ha reportado el movimiento de muebles y enseres desde las casas incautadas,  a pesar de estar precintadas y a cargo de la Dirección de Bienes Incautados.

Después de dos meses del golpe policial a “la reina del microtráfico”, los vecinos siguen reportando la venta de drogas al raleo. “No ha cambiado nada. En la calle donde vivo hay una casa donde hasta el momento no se han aproximado los oficiales a hacer su trabajo. Solo en el día vienen como 200 personas  y en las noches ya no podemos ni salir de la casa porque están consumiendo sus drogas afuera de donde las venden”, dice una vecina de iniciales A.C.B.

Lizeth Lilia, en 2016 y 2020

La debilidad del clan Pérez Ledezma es Lizeth Lilia, quien acaba de cumplir 38 años, el 14 de abril. Al ser imputada por suministro de sustancias controladas en el año 2020, se declaró consumidora de droga con el objetivo de eludir esa acusación.

Para evitar su detención preventiva en el penal, el abogado de las Pérez Ledezma explicó aquella vez, en su audiencia de medidas cautelares: “Nosotros (por ejemplo), a manera de ahorrar, compramos un quintal de arroz, con la finalidad de guardar mensual; esta mi clienta sufre de una autodepresión (sic), sufre de golpes, de abusos, y (está) batallando con sus cuatro hijos. El problema que tiene mi clienta es la automedicación de comprarse sustancias y poder abastecerse un mes o 40 días”.

Sobre la incautación del inmueble en el que encontraron los 181 sobres de droga ese año, la explicación fue que el domicilio “ha sido adquirido por sus padres a través de loteamiento, (y) no tiene papeles”.

La jueza ordenó la detención domiciliaria de Lizeth Lilia principalmente porque estaba dando de lactar al menor de sus cuatro hijos. Sin embargo, un mes después fue denunciada por su madre Miguelina por violencia intrafamiliar. El abogado de la familia, Beto Orlando Suárez Soleto, exfiscal de Sustancias Controladas, explicó entonces que Miguelina había pedido la detención de su hija Lizeth Lilia en un centro de rehabilitación debido a las agresiones.

Lizeth Lilia también había sufrido violencia por parte de su pareja Aldo L.A. El 11 de abril de 2020, tres días antes de su cumpleaños, ella corrió descalza hacia el puesto policial de Satélite Norte a denunciar a Aldo, quien había estado detenido en el penal de Warnes en 2018 por otro acto de violencia contra ella. Allí ella les dijo a los policías: “Me reventó los dedos con la olla, y también me golpeaba mi espalda, cuando salí, agarró un cuchillo y me dijo: andá a traer a tus pacos, me voy a cortar para echarte de nuevo la culpa”.

Entre los antecedentes de narcotráfico de Lizeth Lilia figura que fue aprehendida el 13 de abril de 2016, un día antes de su cumpleaños, en su licorería de Satélite Norte, donde encontraron “una caja de cartón con 12 bolsitas de nylon conteniendo marihuana con un peso de 65 gramos”. Junto con ella fue arrestado Juan Carlos Ledezma. El caso se abrió como SC-P-504/16.

Lizeth Lilia también tiene antecedentes por robo en abril de 2013 y por lesiones graves en noviembre de 2017. Los documentos policiales de la Felcc  no entran en detalles.

En el expediente 141/21, ahora en el Juzgado 11° de Sentencia, se  lee que el proceso abierto en 2020 en su contra derivó en un juicio oral frustrado porque Lizeth Lilia no se presentó a la primera, fue declarada en rebeldía y se ordenó su arraigo. } Su siguiente aparición ante la opinión pública sucedió el pasado lunes 11 de abril, cuando se informó que había sido condenada a 12 años de prisión por tráfico de sustancias controladas después de admitir que, el día anterior, portaba sobrecitos de marihuana, pasta base y pastillas de fluritrazepam.

Protección policial

La prensa reporta que Lizeth Lilia dejó un audio que complica a la Felcn. “Una semana antes que la detengan a mi hermana Paola, hicieron una tremenda fiesta donde estuvieron todos ellos. Los sargentos, el capitán y todos los que trabajaban con mi hermana Paola”, dice una voz que se atribuye a ella.

La voz en ese audio menciona  nombres y apodos de supuestos policías que estarían vinculados al clan Pérez Ledezma o más precisamente a Paola Pérez, así como algunos detalles, como que, en una ocasión, en dos vehículos de color plomo llegaron con “cincuenta ladrillos de droga” para Paola.

El caso también ha adquirido connotaciones políticas. La prensa dice que el policía Freddy Landaeta Mamani, detenido el 1 de mayo de 2020, en el breve gobierno de Yanine Añez en poder de 192 kilos de droga, pero ahora en libertad, tiene vínculos con el clan Pérez Ledezma porque ha sido identificado en una fotografía en la que “la reina” y él comparten bebidas en una reunión social. Supuestamente Landaeta fue hermano del chofer del exzar antidrogas Felipe Cáceres.

Una de las casas secuestradas en el operativo de “la reina del microtráfico” en Warnes. Foto: Captura video

El periodista Mario Méndez informó que una de las casas allanadas en febrero pasado por la Policía, ubicada en la avenida Clara Chuchío frente al balneario “Don Celso”, pertenece al asesor de un concejal del municipio de Warnes. En una entrevista a la concejala del MAS Marina Salazar, realizada por Mario Méndez, esta afirma, aunque insiste en que debe confirmarlo, que uno de los domicilios ahora incautados pertenece al padre de un funcionario de la alcaldía y que era habitado por otro funcionario contable del Concejo Municipal y asesor de la comisión de economía y finanzas conocido como El Paceño.

El problema que tiene mi clienta (Lizeth Lilia) es la automedicación y comprarse sustancias  para un mes

Beto Suárez, abogado

Con la aprehensión de Paola Pérez Ledezma y su hermana Lizeth, se desarticuló la organización criminal

Jaime Espíndola, viceministro

Fuente: paginasiete.bo