El FMI y el BM reevalúan una economía marcada por la inflación y la guerra

El FMI y el BM reevalúan una economía marcada por la inflación y la guerra
Vista del edificio del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington (EE.UU.), en una fotografía de archivo. EFE/Jim Lo Scalzo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) apuesta por seguir ayudando a empresas afectadas por la pandemia para que sean viables en el futuro, y para descargar algo el esfuerzo público, sugiere subir temporalmente los impuestos a las compañías que tienen beneficios “excesivos”.

Fuente: EFE

En uno de los documentos presentados durante la primera jornada de su reunión de primavera boreal y relativo a las deudas y retos que afronta el sector privado, el FMI también recomienda a los Gobiernos que “calibren el ritmo de su consolidación fiscal”.



Así, las economías más recuperadas pueden empezar a reducir las ayudas de forma “más rápida”, pero advierte que quienes no estén en ese punto sufrirían perturbaciones y problemas a largo plazo.

Alivio a los Gobiernos

En este sentido, la subida temporal de impuestos a las empresas con beneficios excesivos es una de las opciones que plantea el Fondo Monetario Internacional para “reducir la carga” que suponen las ayudas públicas a los Gobiernos.

“El principio general de las finanzas públicas es que debes encontrar dónde están los recursos e intentar compensar a quienes más sufren”, dijo en respuesta a una pregunta de Efe el economista del Fondo Jean-Marc Natal, uno de los autores del informe, en una rueda de prensa virtual.

Según Natal, las características propias de una crisis como la causada por la pandemia hicieron que mientras unas compañías en determinados sectores sufrían duras consecuencias, otras —como el comercio electrónico o las firmas tecnológicas— lograran pingües beneficios.

Diversas formas de ayuda a empresas

En su informe, el FMI expone diversas formas en las que los gobiernos pueden ayudar a las empresas afectadas por la pandemia.

Así, considera que dicho apoyo debe limitarse a circunstancias en las que ha habido un “fallo del mercado” pero también advierte que en los sectores más golpeados por la pandemia, que pueden arrastrar al resto de la economía, es mejor incentivar la reestructuración o la reconversión.

El informe recuerda que el impacto de la pandemia en los hogares y las empresas ha sido desigual en el mundo, y depende mucho también de la composición económica por sectores de cada país.