El Gobierno afirma que la categoría ‘mestizo’ ya no se utiliza en un censo desde 1900

HABRÁ TRABAJO PRE CENSAL

La boleta de un pasado censo. Foto: archivo

Fuente: erbol.com.bo

La categoría “mestizo” ya no se utiliza en los censos del país desde el año 1900, afirmó este jueves el viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla, quien cuestionó los pedidos de diferentes sectores para que pueda ser incluido en la boleta.



“La experiencia en algunos países ha mostrado que ello produce en problemas en la captura de población indígena y afrodescendiende, por lo tanto, eso distorsiona el objetivo de esta pregunta y es por eso que ya en nuestro país, desde 1900, la última boleta que contenía esta categoría”, dijo en entrevista con ERBOL Radio.

En su criterio, el no incluir esa categoría se debe a recomendaciones de organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) donde se menciona que se debe evitar una clasificación de ese tipo por ser “poco específicas o ambiguas”.

“Algunas personas que no se identifican con alguna nación o pueblo indígena originario campesino afroboliviano tienen la opción de manifestar que no se identifican”, añadió Guachalla.

La boleta censal ya se tiene un avance significativo y ahora se aguarda que en próximos días tenga lugar un trabajo pre censal con la visita de brigadas a diferentes  viviendas para realizar una serie de consultas que servirán para asignar el número de boletas censales correspondientes el 16 de noviembre.

El Censo Nacional de Población y Vivienda 2022 costará $us 68 millones para todas las fases. Los recursos se cubrirán con créditos externos del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).