El gobierno peruano propone castración química para violadores de menores

Primera modificación:

El presidente peruano Pedro Castillo presentó un proyecto de ley para castrar a los violadores de menores de edad. Se anunció la medida después de un caso que ha conmocionado al país: el secuestro y la violación de una niña de tres años, y éste no es un caso aislado.



Cada año en Perú, se registran hasta 5.000 denuncias de violaciones sexuales a menores. La violación es la segunda causa de prisión en el país. También es la primera en el caso de los hombres mayores de 60 años, según los datos del Centro para la promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos de Perú (Promsex).

El gobierno ha propuesto un proyecto de ley para castrar químicamente a los violadores de menores. La directora del Promsex, Susana Chávez, considera que la medida servirá para poco. “No es ni castración – porque se trata de un efecto médico que reduce la líbido y la actividad sexual – y tampoco es tan química porque en realidad se trata de insumos usados para otros fines, cuyo efecto colateral actúa sobre la sexualidad”, detalla para RFI.

Embarazos precoces

Más allá de la efectividad del proceso, Chávez apunta que se quiere aplicar “al término de la pena”, sabiendo que en Perú ya existen “penas bastante altas”.

¿Qué se tiene que hacer para luchar contra estos crímenes? La intervención preventiva juega un papel importante. “Los agresores van a actuar en la medida que haya un niño o una niña desprotegidos”, dice Chávez.

Atender a las víctimas es otro punto. “Es muy poco lo que se ha avanzado para la recuperación de las víctimas”. Una muestra, dice la directora del Promsex, es la cantidad de menores de 15 años embarazadas.

71% de los presos salen de la cárcel en un año

“En Perú hemos avanzado muchísimo con el tema de la persecución”, dice y da el ejemplo de la pena para violaciones de menores de 7 años que es de cadena perpetua. “El problema es el cumplimiento de las penas. El 71% de los presos por violación tienen menos de un año de cárcel”, concluye.

Hay otros países donde existe la castración química: son Rusia, Polonia, Corea del Sur, Indonesia y Moldavia, así como algunos estados en Estados Unidos.

Radio Francia Internacional