El impacto del éxodo ucraniano en la economía de Polonia

La guerra en Ucrania supone un empeoramiento de las perspectivas económicas de Polonia, un aumento de la inflación y una posible estanflación. Pero también se está llenando un gran hueco en el mercado laboral del país.

Polonia ha mostrado una increíble solidaridad con los refugiados ucranianos. Polonia ha mostrado una increíble solidaridad con los refugiados ucranianos.

El número de refugiados procedentes de Ucrania en Poloniasupera los dos millones. Según ACNUR, alrededor de 1,5 millones de personas decidirán finalmente quedarse en Polonia. Si estas estimaciones resultan correctas, la situación conducirá a un aumento temporal de la población del país de alrededor del 4 por ciento.



«Es probable que la economía de Polonia se vea muy afectada por los efectos de la guerra en Ucrania», afirma Liam Peach, economista de mercados emergentes de Capital Economics. La consultoría revisó a la baja su previsión del PIB para 2022, del 4,5 por ciento al 3,5 por ciento, por debajo de las expectativas.

Finanzas públicas

El Gobierno ha destinado unos 8.000 millones de eslotis (1.600 millones de euros) a ayudas directas o indirectas durante los dos primeros meses de la crisis. A todos los refugiados se les ha permitido permanecer y trabajar en Polonia durante 18 meses con acceso gratuito al sistema de salud, pequeñas subvenciones para empezar a trabajar y una ayuda para los niños de 120 euros al mes (lo mismo que reciben los polacos). Polonia eximió a los refugiados del pago del transporte público y entregó carnés de trabajo. Más de 50.000 niños refugiados han sido matriculados en escuelas polacas.

Esto supone un coste fiscal directo de alrededor del 3 por ciento del PIB en forma de mayor gasto en sanidad, educación, políticas sociales y vivienda. Polonia podría recibir unos 1.400 millones de euros de ayuda de la UE para contribuir a la financiación de la ayuda a los refugiados, pero el gobierno nacionalista se ha quejado de que gran parte de estos fondos no serán de reciente creación, sino que provendrán de transferencias de programas existentes de la UE.

En Polonia se han creado centros de refugiados para los ucranianos que huyen de la guerra. En Polonia se han creado centros de refugiados para los ucranianos que huyen de la guerra.

En marzo, la Comisión Europea propuso poner en marcha una ayuda ad hoc para los Estados miembros que reciben refugiados de 3.400 millones de euros. El dinero procede del instrumento REACT-UE, lanzado para ayudar a Europa a recuperarse de la pandemia.

Interrupciones en la cadena de suministro

«El impacto en la industria polaca se verá agravado por las interrupciones en la cadena de suministro«, dijo Peach. Alrededor del 5 por ciento de las importaciones de bienes intermedios utilizados por los fabricantes polacos proceden de Rusia, y los productos intermedios importados de este país representan alrededor del 50 por ciento del total de las importaciones en el sector minero polaco. Polonia también depende en gran medida del mineral de hierro traído de Ucrania, añadió Peach.

Por otro lado, las restricciones a las exportaciones a Rusia, Ucrania y Bielorrusia no suponen un problema grave para Polonia. La parte de las exportaciones totales de Polonia a Rusia, Ucrania y Bielorrusia es limitada y no hay ningún grupo especial de bienes o servicios específicos de Polonia que pueda sufrir mucho, según Piotr Szpunar, director del Departamento de Análisis e Investigación Económica del Banco Central polaco.

Precios más altos

La inflación, sin embargo, es un problema. En marzo, la inflación minorista subió al 10,9 por ciento interanual, desde el 8,5 por ciento interanual de febrero, en niveles de dos dígitos por primera vez desde finales de la década de 2000. Ello se debió principalmente a la brusca subida de los precios de la gasolina (33,5 por ciento interanual, frente al 11,1 por ciento interanual de febrero). La última previsión del Banco Central supone que la inflación al consumo en 2022 ascenderá al 10,8 por ciento.

Polonia ha experimentado un aumento temporal de su población de alrededor del 4 por ciento. Polonia ha experimentado un aumento temporal de su población de alrededor del 4 por ciento.

La inflación alimentaria podría aumentar aún más si hay escasez de productos procedentes de Rusia o Ucrania, ya que Polonia importa más del 50 por ciento del aceite de girasol y soja de Ucrania.

Factores de compensación

El Gobierno ha flexibilizado la política fiscal recortando los tipos del impuesto sobre la renta de las personas físicas. Pero la afluencia de refugiados ucranianos impulsará el gasto público. «El gasto público aumentará, sin duda, también en educación y sanidad. Habrá un impulso bastante fuerte de la demanda», dijo Szpunar.

Los expertos del Bank Handlowy creen que, a largo plazo, los cambios relacionados con la afluencia de refugiados pueden tener un fuerte impacto en el mercado laboral polaco. «Como muestra la experiencia del periodo 2014-2021, las leves barreras lingüísticas y culturales hacen que sea relativamente fácil para los ciudadanos ucranianos entrar en el mercado laboral nacional», argumentan los autores de Bank Handlowry en un informe.

«Suponemos que, con una tasa de desempleo muy baja en el país (3 por ciento), la integración de los refugiados recién llegados en el mercado laboral polaco será relativamente eficaz», escribe Bank Handlowy.

El impacto este año puede ser pequeño porque la mayoría de los refugiados son niños, mujeres y mayores de 60 años, que tardarán en integrarse en el mercado laboral, pero, con el tiempo, los refugiados podrían tener un impacto positivo en las perspectivas de crecimiento de Polonia, dijo Peach.

(gg/ms)

Fuente: dw.com