El MAS definirá su nueva directiva en octubre

El TSE conminó a todas las organizaciones, y el vicepresidente del instrumento político admitió que tienen que hacerlo sí o sí.

Militantes del MAS
Militantes del MAS

Fuente: El Deber

Ante la imposición del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que los partidos políticos renueven a sus directivas, el vicepresidente del MAS Gerardo García señaló que el instrumento político se tomará hasta octubre para hacerlo.

El dirigente señaló que en este momento el MAS organiza los congresos regionales en los nueve departamentos. “Una vez que terminemos ese proceso nos toca convocar al congreso nacional”.



Complementó que hay departamentos que no tienen dirigentes inscritos oficialmente en el Tribunal Supremo Electoral. “Según la nueva ley de organizaciones políticas todos los dirigentes deben estar reconocidos por el Órgano Electoral”, explicó,

Además, señaló que hasta el momento se han anulado dos congresos, uno en Cochabamba, porque en el directorio no había igualdad de Género, estamos convocando a uno nuevo. Mientras que en el caso de Potosí, solamente eligieron a dos o tres personas, y el resto quedó en acefalía para rellenar posteriormente. El TSE ya no nos permite ese mecanismo”.

Complementó que en cada caso miembros del Órgano Electoral están presentes, firman al final, y graban todo el desarrollo. “No hay cómo podamos mentirle. El TSE nos pidió primero un congreso nacional para legalizar nuestro estatuto, estaba en riesgo nuestra personalidad jurídica. Eso ya está salvado. Ahora viene este paso, para legalizar a nuestros dirigentes”.

García admitió que la directiva nacional se elegirá este año sí o sí. “Eso es obligatorio para nosotros. Pero lo haremos cuando terminemos. Solamente se han completado y están reconocidas las directivas de Pando, Oruro y Chuquisaca. Nos faltan seis regiones: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Tarija y Beni.

Pero, el MAS se toma con calma ese proceso. “Si en cada departamento se convoca hasta fin de este mes, hasta junio se estarían haciendo los congresos en los dice departamentos, o a más tardar en julio. Luego sacaremos la convocatoria para el mes de octubre o a más tardar en noviembre, dependiendo de que las directivas sean reconocidas por el TSE”.

Este largo fin de semana, el presidente del MAS, Evo Morales, estuvo en los departamentos de Chuquisaca y Tarija, y anunció que hará una gira nacional para incentivar la inscripción de militantes al partido y también para viabilizar estos congresos.

El diputado expulsado del MAS, Rolando Cuéllar, pidió que el TSE, en vez de tratar su expulsión que -para él- no se justifica porque no cometió ningún transfugio, conmine a la dirección nacional de su partido a que llame a un congreso para renovar a la directiva nacional, que se mantiene siete años de forma injustificada.

El TSE exhortó esta semana a todos los partidos con personería nacional o local llamar a sus instancias de deliberación y renovar las directivas partidarias en cumplimiento de la Ley de Organizaciones Políticas (Ley 1096). “Exhortar a las Organizaciones Políticas de alcance nacional, departamental, regional y municipal -cuyas directivas hubieren superado el periodo de su mandato- a convocar y realizar obligatoriamente sus eventos internos (asambleas, congresos y otros) para la renovación de su directiva, bajo la supervisión del Órgano Electoral Plurinacional”, el mandato.

Fuente: El Deber