El Ministerio de Gobierno proyecta eliminar la Dircabi para crear otra institución

Según el anuncio de Eduardo del Castillo, en su informe oral ante una comisión legislativa

 

Instalaciones de Dircabi.

Fuente: correodelsur.com

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció que se eliminará la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), por hechos de corrupción que pesan sobre dicha institución y, en su lugar, se creará otra que monetice los bienes del narcotráfico.



Según dio a conocer, se elaboró un proyecto de ley y se puso en consulta de organismos internaciones como la  Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y países como Costa Rica, San Salvador y el Perú, que tienen experiencia en la monetización de bienes incautados al narco.

“La lucha contra los bienes incautados por el narcotráfico en nuestro país es obsoleto, porque hay una serie de burocracias por la norma autonomía dentro de los municipios y el Gobierno nacional y hay que mejorarlas. Por tanto, se ha trabajado un primer borrador para crear una nueva institución y destruir lo que era Dircabi”, manifestó Del Castillo en el informe que ofreció el martes ante la Comisión de Policía y Fuerzas Armadas (FFAA) del Legislativo.

Explicó que Dircabi fue creada con el objetivo de monetizar los bienes secuestrados al narcotráfico; sin embargo, se convirtió en una agencia “que presta u otorga vehículos a las instituciones públicas”.

Del mismo modo, el Ministro lamentó que de esa dirección hayan desaparecido vehículos que fueron incautados al narcotráfico.

“Esperamos tener en este mes el proyecto de ley finalizado para poder socializarlo de manera previa”, expuso al señalar que en cuanto se tengan un documento en consenso, se remitirá “por los canales correspondientes”.