Fuente: https://www.la-razon.com

Esta semana es decisiva para conocer si el Gobierno atiende la demanda de los trabajadores de un incremento del 10% al salario mínimo nacional y 7% al haber básico o, en su caso, hace una contrapropuesta al pliego laboral.

Al respecto, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Gonzalo Quispe, anunció que el sector trabajador del país aguarda que la administración de Luis Arce haga conocer una respuesta a su pedido en función a las posibilidades económicas del Estado.

“En esta semana nos va a dar una contrapropuesta a la propuesta de la Central Obrera Boliviana (COB), donde es un 7% al haber básico inversamente proporcional y 10% al mínimo nacional y con base de esa contrapropuesta vamos a ir trabajando; tenemos que llegar al 1 de mayo”, remarcó el dirigente.

A la fecha, en las mesas técnicas implementadas entre representantes del Gobierno y la dirigencia sindical de los trabajadores se analiza el pliego petitorio de la COB. Los resultados de este trabajo deberán conocerse el 1 mayo con motivo del Día del Trabajador.

Quispe reiteró que la administración de Arce evalúa las posibilidades económicas del país para otorgar a los trabajadores un incremento salarial a través de una contrapropuesta, que en su momento será debatida en un ampliado de la COB.

El pasado año, luego de la negociación entre el Gobierno y los dirigentes de la COB se llegó a un acuerdo para incrementar únicamente en 2% el Salario Mínimo Nacional (SMN) mientras que el haber básico quedó congelado.