Elvira Parra, la primera directora de Fondioc está detenida hace siete años y tiene la salud deteriorada

Elvira Parra fue la primera directora del Fondo Indígena (Fondioc) y permanece detenida hace siete años por el desfalco millonario en esa entidad, carga 180 procesos en su contra y una salud deteriorada a causa del encierro.

Fuente: https://brujuladigital.net



Como ocurrió con Marco Antonio Aramayo, quien murió ayer después de permanecer tres días en coma tras salir de emergencia del penal de San Pedro, Parra fue denunciada por supuestos contratos lesivos al Estado y le sumaron más de 100 procesos desde 2015.

Parra siempre alegó su inocencia. Su abogada y varios interlocutores le pidieron que admita su culpa y enfrente un juicio abreviado, y así acabar con su sufrimiento.

«No tengo por qué culparme, lo único que me queda es pedir a Dios que me designe un abogado de la defensa pública para demostrar mi inocencia. Tengo fe, confianza en Dios, sé que tarde o temprano esto se va solucionar» dijo en una entrevista con la periodista Beatriz Layme en 2019.

Quedó sin recursos económicos y sin abogado que la defienda y ahora su defensa técnica está cargo de abogados de la defensa pública que hacen poco o nada para ayudarla a demostrar su inocencia.

Parra permanece en la cárcel desde el 2 de marzo de 2015. «Estuve sanita cuando llegué pero la pena, la preocupación, los años, ya tengo enfermedad de diabetes, presión alta. No es fácil porque este lugar no es bonito porque a veces no hay buena alimentación y también la familia mismo, los hijos, y tantos procesos que a una le preocupa» dijo esta mañana en el programa AM de radio Fides.

Relató que hasta ahora tiene 180 procesos con querellas penales, de los cuales 17 ya fueron «cautelados» algunos con resolución de libertad pura y simple, o sobreseídos; sin embargo, no puede dejar la prisión porque siguen sumando los procesos.

«Algunos está en camino a juicio, otros a la fuerza sin haberme escuchado. En unos me han sentenciado sin que yo haya tenido una palabra en defenderme o aclarar retirando las pruebas y testigos, no es justo» declaró.

Ratificó que abogados del Fondo Indígena le ofrecieron acogerse a un juicio abreviado o admitir que es culpable de los delitos por los que es acusada y así beneficiarse con una detención domiciliaria.

«No les acepté porque si no tengo culpa por qué voy a aceptar, yo les dije a mis hijos ‘aguanten’, yo debo salir de aquí aclarando las cosas» afirmó.

Lamentó que el Ministerio Público y el Fondo Indígena, como querellante, «nunca quieren que avance el proceso del Fondo Indígena» y denunció una estrategia que también fue evidenciada por Marco Antonio Aramayo, refirió, no se presentan a las audiencias programadas.

«Les ha dicho parce hacerse dura el trabajo los abogados, para tener su salario, hacen que se posterguen las audiencias, una de esas no está el Ministerio Público o no está el Fondo Indígena, está el Ministerio Público y no está el Fondo Indígena» denunció.