Emacruz garantiza fiscalización en los 14 servicios que presta el operador en el periodo transitorio

Desde la gerencia de la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz) se anunció que la fiscalización a los 14 servicios que presta el operador privado, Vega Solví, será rigurosa, a fin de garantizar una limpieza efectiva en la ciudad durante el periodo transitorio.

Fuente: Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra



La gerente general de Emacruz, Andrea Hoyos, subrayó que en caso de incumplimiento y fallas en el servicio de aseo urbano se va aplicar penalidades según establece el contrato firmado con la operadora privada que dará continuidad al servicio de aseo urbano y disposición final de residuos sólidos.

“Estamos reforzando la fiscalización en el servicio de aseo urbano y queremos informar al vecino que la frecuencia domiciliaria continuará sin ningún cambio, está garantizada”, manifestó Hoyos.

Asimismo, destacó que para hacer la fiscalización en toda la ciudad, se está coordinando con los subalcaldes de los 15 distritos municipales para que sean ellos los encargados de denunciar cualquier falta o falla en los 14 servicios que presta Vega Solví en los barrios.

“Vamos a estar atacando por distrito, por eso estaremos en permanente contacto con los encargos territoriales para dar continuidad al servicio de aseo y haciendo una correcta fiscalización”, enfatizó la gerente.

No obstante, la ejecutiva aclaró que Emacruz cuenta con un departamento de fiscales que son los encargados de hacer seguimiento al trabajo que realiza la empresa y verificar que se cumpla a cabalidad con los términos del contrato.

“Tenemos fiscales contratados por Emacruz y la fiscalización se hace durante el día y la noche. En caso de requerir más personal para esta área lo haremos para reforzar el sector de fiscalización”, señaló.

Para combatir los microbasurales, la ejecutiva indicó que está habilitada la línea de Whatsapp 690-51429 donde el vecino puede enviar un reporte con fotografías y la ubicación del lugar para que el personal operativo llegue inmediatamente a proceder con la limpieza.

“El vecino puede denunciar a aquellas malas personas que dejan basura en lugares no adecuados y forman los microbasurales. Apelamos a la ciudadanía a que nos colabore no ensuciando, ni dejando sus residuos en lugares no permitidos, la limpieza es una responsabilidad de todos”, destacó.

Hoyos hizo hincapié que la ciudad lucirá limpia cuando el vecino se ponga la camiseta y asuma responsabilidades de cumplir con los horarios establecidos en la frecuencia domiciliaria, así también no botar basura en lugares no permitidos o colocar sus canastillos, entre otras prácticas que se deben ir fomentando para lograr una Santa Cruz limpia.

“Manejamos el lema de: ‘Santa Cruz te quiero limpia’, queremos una Santa Cruz bella, pero esto no se va a lograr limpiando más, sino que el vecino debe colaborar ensuciando menos y dejando de sacar basura en los días que no hay frecuencia en su barrio”, expresó la ejecutiva.

A la fecha, Santa Cruz de la Sierra genera, por día, alrededor de 1.600 toneladas de residuos sólidos y son derivados hasta el relleno sanitario ubicado en la comunidad de San Miguel de los Junos. Desde este martes 26 de abril corre el periodo transitorio de aseo urbano a cargo de la empresa privada Vega Solví, empresa que se hace cargo del aseo de la ciudad desde el 2013. Los precios iniciales se mantienen y son 196 millones de bolivianos por los ochos meses que dure el periodo de transición.

Respecto a la determinación de lanzar una licitación internacional para adjudicar el servicio de aseo urbano o que Emacruz asuma la responsabilidad de hacerse cargo de la limpieza, Hoyos indicó que en mayo se estima tener listo el análisis técnico y legal de la comisión encargada de determinar cuál será la decisión que asuma el Gobierno Municipal, en conjunto con el directorio de la institución.