Emacruz impulsa taller para la formulación del Plan Territorial de Desarrollo Integral del nuevo Sistema de Gestión de RRSS

La Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz) junto a la Cooperación Alemana y el Programa para Servicios Sostenibles de Agua Potable y Saneamiento en Áreas Periurbanas (PERIAGUA III-GIZ) realizaron este jueves el taller de coordinación para la formulación del Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI) para definir los lineamientos del nuevo Sistema de Gestión de Residuos Sólidos del municipio de Santa Cruz de la Sierra por los próximos cinco años.

Fuente: Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra

La directora de Gestión de Residuos Sólidos de Emacruz, Diana Rodríguez habló de la importancia de socializar la actividad y subrayó que el PTDI es un instrumento para planificar, de manera participativa, la gestión de los residuos sólidos durante el próximo quinquenio.



“Esta es una planificación que hacen todos los municipios, donde tuvimos la participación de varias fundaciones que realizaron importantes aportes e ideas, lo cual valoramos mucho porque es muy vital para el procedimiento”, expresó.

Rodríguez explicó que Emacruz reunirá toda la información que fue vertida durante la participación del taller para poder gestionar de la forma más adecuada los programas y proyectos referentes a la gestión integral de residuos sólidos.

La representante de Swisscontact Bolivia, Viviana Parada, ponderó la apertura para que las fundaciones, instituciones y demás actores relacionados al reciclaje participen activamente en este taller donde se pudo recabar información para construir entre todos los participantes la nueva planificación del PTDI referente al tratamiento integral de los residuos sólidos.

“Es muy importante porque permite la participación de instituciones, empresas, actores de esta gestión de los residuos sólidos para que se socialice, se analicen los problemas y se vean las solución para la gestión y se pueda plantear dentro de la planificación municipal”, dijo.

Por su parte, la presidenta de la Red de Recolectores y Recicladores de Bolivia, Neyda Tamayo dijo que este tipo de escenarios posibilitan que su sector sea visibilizado y considerado para tomar las nuevas determinaciones en el tratamiento y aprovechamiento de los desechos en la capital cruceña.

“Me parece muy bueno, es un espacio de mucho análisis. Respecto a nuestro rubro como recicladores nosotros vivimos de los residuos sólidos por eso nos interesa mucho la construcción del  PTDI y estamos firmes aquí participando”, acotó la recicladora.

Las instituciones que asistieron al taller fueron el Programa de Alivio a la Pobreza (PAP), Fundación Desarrollo Sostenible (DES), Fundación Amigarse, Colegio de Ingenieros Ambientales, Comité de Gestión de Residuos Sólidos de la SIB, Swisscontact Bolivia, entre otros.