El gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, anunció que a partir de las 16.00 de este lunes se reunirá con la dirigencia de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) y la Asociación Departamental de Porcinocultores (Adepor) de Santa Cruz a los que se hará conocer el acopio y provisión de maíz para el sector pecuario.

Flores indicó que se remitió una invitación a estos sectores para el encuentro donde también participarán los diferentes actores gubernamentales que están implicados en la cadena de la producción y abastecimiento de maíz y trigo.

“Hemos cursado una nota a los compañeros de ADA» y en el trascurso de la tarde de este lunes, «a las cuatro de la tarde, vamos a sostener una reunión con todos los actores”, dijo el gerente de la estatal Emapa.

El miércoles, La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) afirmó que la menor producción de maíz es consecuencia de la restricción a las exportaciones, que el Gobierno implementa desde 2011, a lo que se suma el bajo nivel de rendimiento de semillas no transgénicas.

Además, informó que según datos oficiales, Bolivia produce al año un millón de toneladas métricas, de las cuales la demanda en el mercado interno supera los 1,3 millones, lo que significa que se tiene un déficit de 300.000 toneladas.

Flores reiteró que, a través de Emapa, se garantiza el aprovisionamiento de 100.000 toneladas de maíz a los sectores con el fin de evitar el desabastecimiento o la elevación de precios de la carne de pollo, cerdo y leche.

Además, aclaró que como Emapa, según las normativas, solamente acopia, produce la reserva estratégica de 20 a 30% de la producción total. “En este caso, nosotros, (con los) brazos abiertos recibiremos a nuestros hermanos”, para informar y garantizar el maíz, afirmó.