Empresario confirma que Beñat es opción para FBF

El vasco presentó su plan a la federación y como otros espera que la dirigencia decida. Claure sugirió al DT para el cargo.

Fuente: paginasiete.bo

Marco Mejía / La Paz



Paulo Roberto De Souza, el empresario de Beñat San José, admitió ayer que el entrenador español es una de las opciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para asumir la dirección técnica de la Selección nacional absoluta.

“Sé que Beñat es una de las opciones que tiene la federación. A cualquier entrenador del mundo le encantaría dirigir una selección y Beñat tiene un cariño muy grande por el país y la gente de Bolivia, yo creo que no tendría ninguna duda en aceptar, pero veremos cómo avanza el tema”, subrayó el brasileño De Souza.

Antes de que concluya la Eliminatoria, en marzo, se conoció que la entidad federativa tenía en su poder el proyecto de San José Gil, pero al igual que otras carpetas de profesionales el tema quedó en statuo quo.

Los argentinos Sergio Batista y Daniel Passarella también presentaron sus proyectos para el cargo, pero su gran desventaja es la de desconocer el medio y la realidad del fútbol boliviano.

Con calma

“La federación se está tomando el tiempo que precisan ellos para ver algunas cosas internas y luego tomarán la decisión. Como Bolivia no pudo clasificar al Mundial yo creo que el presidente Fernando Costa debe tener algún plan para el técnico, pero tiene tiempo para hacer las cosas con calma”, agregó el empresario de Beñat.

Este medio intentó contactarse con el entrenador, pero éste prefirió mantener el silencio ante las consultas que le fueron enviadas a su celular.

El apoyo de Claure

El  que expuso su palabra a la distancia fue el presidente de Bolívar, Marcelo Claure, quien escribió en su cuenta de Twitter que “por su amplio conocimiento del fútbol boliviano, su mente ganadora, excelente track récord y experiencia en varios países, si yo fuera la  FBF  traería a Beñat San José por los próximos cuatro años para ser el técnico de la selección”.

La dirigencia de la FBF aguarda conocer el sistema de eliminatorias para el Mundial 2026 para vender sus derechos de televisión y ver con qué presupuesto va a contar para contratar al director técnico.

El vasco

Beñat San José llegó al fútbol boliviano a mediados de 2016 para dirigir al club Bolívar, con la Academia conquistó el bicampeonato de 2017.

Luego de su salida de Bolívar, en enero de 2018, prosiguió su trabajo en la Universidad Católica de Chile.

En 2019, San José Gil se fue a filas del Al Nasr de los Emiratos Árabes Unidos. Entre 2019 y 2021 volvió al fútbol europeo para dirigir la KAS Eupen de la Liga de Bélgica y el año pasado tomó las riendas del Mazatlán de México, en el que estuvo hasta febrero.

 

El congreso

Reunión • El congreso extraordinario  de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)  se realizará el próximo miércoles 4 de mayo en instalaciones del Hotel Europa, en La Paz (11:00).

Contrato • En el orden del día se contempla como punto principal la firma del contrato con la empresa Mediapro que se encargará de implementar el VAR.

Viáticos • En la reunión, los dirigentes de los 16 clubes y de las nueve asociaciones deben autorizar los viáticos y dietas que recibirán los siete miembros del comité ejecutivo para sus  traslados.