En Bolivia desarticulan banda de narcos que enviaba droga a Europa y África

 

El clan de narcotraficantes se dedicaba a la modificación de maletas para el envío de cocaína a Brasil y a dos continentes.

 



Fuente: Página Siete Digital

En el operativo denominado “Petacas” en la ciudad de Santa Cruz, efectivos policiales desarticularon una banda de narcotraficantes que traficaba droga hacia Europa y África, informó este domingo el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.

“Como resultado de esta operación se tiene seis personas aprehendidas, ocho vehículos secuestrados, cuatro inmuebles, un arma de fuego, 20 kilos con 75 gramos de clorhidrato de cocaína y un kilo de (pasta) base de cocaína. Afectación al narcotráfico en bienes y la droga asciende a 1.784.605 dólares”, afirmó el viceministro, en conferencia de prensa.

Mencionó que el operativo se realizó el 8 de abril en la ciudad de Santa Cruz, dónde el clan de narcotraficantes se dedicaba a la modificación de maletas para el envío de cocaína a Brasil y luego traficaban a países de Europa y África.

Informó que el clan familiar era liderado por Andrés Rioja Soliz, quien ya tenía antecedentes de narcotráfico en 1995 y 2007. Además, en su contra también pesa un mandamiento de aprehensión emitido por las autoridades de Brasil.

También puede leer: Tras narcoaudios, el zar antidroga reaparece y presenta un helicóptero secuestrado

Tras una investigación, los efectivos antidroga ingresaron al residencial «Cambodromo”, en la avenida Mutualista, dónde requisaron una camioneta Toyota Hilux con placa 4697-CLR y encontraron tres paquetes en forma de ladrillo con cocaína dentro de una cartera que pertenecía a Rosmery Rojas. En el lugar, se aprehendió a dos personas.

En un segundo inmueble ubicado en la avenida Virgen de Luján, dos personas sospechosas intentaron darse a la fuga tras ser aprehendidos y otros tres intentaban obstruir el ingreso de los policías a ese inmueble.

En la requisa, se halló moldes de vidrio, ollas, cucharones, balanzas grameras impregnadas con cocaína. Además, se encontró ocho paquetes en forma de ladrillo con cocaína y armas de fuego en uno de los roperos.

En un tercer operativo cerca al municipio de Cotoca,  los policías encontraron otro paquete de cocaína y once maletas preparadas con doble fondo en una vivienda que funcionaba como criadero de chanchos en la comunidad Osorio. La droga estaba lista para su respectivo envío.

Finalmente, el 9 de abril pasado, en otro domicilio, ubicada en la zona Mutualista, se secuestró documentación relacionada a las personas implicadas con los inmuebles allanados.