En Bolivia, Semana Santa se vivirá con misas y feligreses tras 2 años de pandemia

Este año y en medio de un descenso de casos, la celebración católica que rememora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo en el triduo pascual se vivirá con la participación de los creyentes e inicia este Jueves Santo en “memoria de esa pasión y entrega del Señor”

 

  • La Catedral se adecuó para recibir a los feligreses en Semana Santa. | José Rocha
  • El convento de Santa Teresa estará abierto al público | José Rocha

 



Fuente: Los Tiempos
Lucero Claros

Los actos centrales de Semana Santa se realizarán con misas presenciales, la tradicional visita a los templos, la procesión del Santo Sepulcro y medidas de bioseguridad tras dos años de restricciones por la pandemia.

“Vayamos a encontrarnos con el Señor. Es una oportunidad que después de dos años podemos vivir, podemos participar de nuestras liturgias y hagámoslo con un espíritu profundo de meditación y de oración”, dijo el vocero de la Arquidiócesis de Cochabamba, Fernando Carrillo.

En 2020, las actividades religiosas se suspendieron siguiendo las determinaciones de una estricta cuarentena por la Covid-19. Las misas se realizaron a puertas cerradas y sin feligreses, omitiendo además el lavatorio de los pies y la procesión.

El año pasado, el panorama fue similar: con poco aforo, sin visita a los templos ni procesión. Sin embargo, la Iglesia llegó a la población a través de misas transmitidas por las redes sociales y medios locales.

Este año y en medio de un descenso de casos, la celebración católica que rememora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo en el triduo pascual se vivirá con la participación de los creyentes e inicia este Jueves Santo en “memoria de esa pasión y entrega del Señor”, explicó.

Este día también es tradición visitar los templos, “que es acompañar a Jesucristo en su soledad desde el momento en que lo toman preso en el huerto de los olivos”, indicó.

Comúnmente la población visita siete lugares, pero “si no pueden hacerlo, háganlo en un solo lugar o desde su casa; la esencia es acompañarlo, no es un tour”, dijo el párroco.

En los lugares preparados, se expondrá al Santísimo en el atrio o en la puerta para evitar aglomeraciones, indicó.

El viernes, el Vía Crucis al Cristo partirá a las 5:00 de la parroquia San Pedro, en la avenida Heroínas. Por la tarde se llevará a cabo la Liturgia de la Pasión del Señor y a las 17:00 la procesión con el Santo Sepulcro. El sábado “es día de silencio, de meditación” con la Vigilia Pascual y el domingo es la Resurrección.

Ruta religiosa

La Dirección de Turismo de la Alcaldía organizó ayer una experiencia basada en el componente histórico, artístico y de tradición religiosa por nueve templos del centro.

Feria de la Pascua y la fruta en Mizque

La Alcaldía de Mizque invita este sábado 16 de abril a la Feria de la Fruta y al Festival de la Pascua, que contará con la mejor producción de chirimoya, granada, pacay, miel y maíz.

El municipio está ubicado a 245 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, en el cono sur. Se puede llegar a través de una carretera asfaltada. La parada de trufis se encuentra en la avenida 6 de Agosto y República.