En Cochabamba realizan con éxito primera cirugía cardiaca a tórax abierto a un can

En Bolivia es la primera cirugía cardíaca a tórax abierto realizada a un can.

  • La cachorra Shana se recupera de la operación. A la izq, el equipo de veterinarios. | Cortesía

 

Fuente: Los Tiempos
Lucero Claros

Hace tres semanas, Shana, una cachorra de raza pastor alemán, tenía los meses contados por una enfermedad congénita en su pequeño corazón. Sin embargo, gracias a la habilidad y hazaña de cuatro cirujanos veterinarios de Cochabamba, el can tiene una nueva oportunidad.



 A nivel departamental y nacional es la primera cirugía cardíaca a tórax abierto realizada a un can. Esta intervención fue dirigida por el cardiólogo veterinario André Coca y apoyada por los cirujanos veterinarios Jesús Veizaga, Verónica Padilla, Enrique Mendizábal y el equipo de internación de la clínica Vida Vet.

Shana, con tres meses y medio, fue derivada a la clínica donde se le detectó la enfermedad: ductus arterioso persistente. Los pacientes con esta dolencia andan muy agitados, tienen dificultad respiratoria y presentan soplo cardíaco. Suele afectar a los chachorros más pequeños.

Es una de las pocas cardiopatías que tiene una cura cuando es atendida en el momento indicado, y si no es tratada, los canes pueden vivir solo hasta los 6 o 12 meses por las complicaciones, explicó Coca.

En consultas la enfermedad se detecta, generalmente, en la primera vacuna, cuando el cachorro cumple poco más de un mes.

En el caso de Shana, el mal se detectó a tiempo, lo que permitió hacer el procedimiento quirúrgico. Además, la cachorra tenía el problema de izquierda a derecha, que es menos riesgosa, entonces, contó Coca, se sugirió a los tutores realizar la intervención.

Explicó que existen dos métodos para hacer esta cirugía. Una es la más “económica”, pero invasiva (la que se ejecutó) y la otra es menos invasiva y el tiempo de recuperación es corto, pero en el país no se cuenta con el equipo necesario.

“Aun así, para la cirugía invasiva a tórax abierto que hemos realizado había riesgos e incluso el protocolo de manejo era arriesgado porque no hicimos nunca una cirugía de este tipo a nivel Bolivia. Nosotros teníamos que determinar todos los parámetros para que pueda realizarse”, añadió.

Lo más complicado de este procedimiento no es la técnica misma, es el manejo anestésico del paciente, la estabilización intraoperatoria del tema torácico-respiratorio y la recuperación. “Las primeras 12 a 24 horas son bastantes críticas”, dijo.

Shana recuperó satisfactoriamente. Hace una semana fue dada de alta y ahora está mucho más alegre y juguetona, como cualquier cachorro y “va a poder vivir una vida normal”, sostuvo.

Recomiendan control continuo de animales

El cardiólogo veterinario André Coca recomienda a la población realizar controles continuos a los perritos y gatos para detectar a tiempo cualquier enfermedad. “Si tenemos animales tenemos que ser conscientes que se pueden enfermar y sentir al igual que los humanos y debemos ser responsables de su salud”, manifestó.

Zoonosis impulsa campaña de adopción

Alrededor de diez animales rescatados y abandonados, están en adopción en Zoonosis. Los requisitos son fotocopia de carnet, de factura de luz, compromiso de castración o esterilización y de adopción. La división se encuentra en el km 2,5 de la avenida Villazón, en EMSA.