En el Día del Niño, padres de pequeños con cáncer exigen restitución de cinco ítems

En el Día del Niño boliviano, los padres y madres de pequeños con cáncer del Oncológico de Santa Cruz realizaron un bloqueo en las afueras del centro, como medida de protesta contra el Ministerio de Salud que «debe cinco ítems al área de pediatría del hospital».

La presidenta de la Asociación de Padres con Niños con Cáncer, Carmen Villagómez, informó que actualmente hay 26 niños internados y 300 que acuden por atención al área de Pediatría, por lo cual es fundamental que estos ítems regresen al Oncológico para así garantizar la salud de los pacientes.

“Hoy 12 de abril, que deberíamos estar celebrando a nuestros pequeños guerreros por el Día del Niño, estamos nuevamente en las calles gracias a usted señor ministro (Jeyson Auza), ¿hasta cuándo nos va a tener esperando estos cinco ítems?”, cuestionó Villagómez.



Asimismo, la vicepresidenta de esta asociación, Ana Machado, explicó que es urgente que se restituyan los cinco ítems para el hospital, ya que un solo médico estaría atendiendo el área de Internación, en la cual hay 26 niños.

“Estamos pidiendo los cinco ítems porque el área de Pediatría en el Oncológico está sin médico, ahora mismo Terapia está sin ningún médico terapista. Hay solo un médico pediatra atendiendo Terapia, Internación, Emergencia y el domo”, señaló Machado.

Indicó que en las últimas tres semanas fallecieron seis niños que se encontraban internados en terapia debido a que no están recibiendo las atenciones que requieren porque falta personal en el área.

“Le pido al ministerio de Salud que por favor se ponga la mano en el pecho y piense en estos niños, no estamos pidiendo un lujo, estamos pidiendo algo que sinceramente nos hace falta acá. Nos cansamos que nos traigan juguetes, queremos que la salud de nuestros hijos no se complique por falta de médicos”, reclamó Machado.

El bloqueo se levantó a las dos de la tarde de este martes porque muchos de los padres tenían que retornar a cuidar a sus hijos que están internados en el hospital.

Sin embargo, si hasta el viernes el Gobierno no responde a su pedido, aseguraron que una comitiva viajará hasta la ciudad de La Paz para personalmente exigir al ministro de Salud que devuelva los ítems.

Vea el video: