En Oruro sentencian con 30 años de cárcel a hombre que mató a su esposa hace dos años

El fiscal Departamental de Oruro, Orlando Zapata, informó  que Almilcar Colque Mamani, de 42 años, fue hallado culpable del delito de Feminicidio cometido en contra de su esposa María E.R.P. de 34 años.

Este mes, el Tribunal de Sentencia Penal 1ro de la ciudad de Oruro dictó contra Mamani una sentencia de 30 años de presidio, sin derecho a indulto, en el penal de San Pedro de esa ciudad, después de más de dos años en los que la familia buscaba justicia.

«Se colectaron todos los elementos de convicción que ayudaron a demostrar la autoría de Amilcar como las entrevistas testificales, entrevista psicológica de la hija de la pareja quien presenció el hecho, autopsia médico legal, realizado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que determinó como causa de muerte, traumatismo cráneo facial cerrado severo y hematoma subdural», sostuvo Zapata.



Por su parte, el Fiscal asignado al caso, Alexander Casanova, explicó que el hecho ocurrió 2 de octubre de 2020 en el domicilio de la pareja, hasta donde llegaron luego de consumir bebidas alcohólicas, posteriormente Amilcar empezó a golpear a su esposa en presencia de su hija de cuatro años de edad. 

Casanova explicó que Mamani arrojó a su esposa contra las gradas, al ver el hecho la niña empezó a llorar y llamó a sus hermanos quienes bajaron a la habitación y encontraron a su madre inconsciente y con el rostro ensangrentado.

Ante el hecho, Amilcar intentó reanimar a la mujer con algunas maniobras de primeros auxilios; sin embargo, no tuvo éxito por ello su hijo mayor llamó a su abuelo y a la Policía, cuando los efectivos llegaron al domicilio verificaron que la víctima se encontraba sin vida y procedieron a la aprehensión de hombre.