En Santa Cruz coronarán a la Miss y a la Churapa de San José de Chiquitos

La coronación se realizará el 1 de mayo
Limber Cambará

Fuente: eldeber.com.bo

El 1 de mayo, en San José de Chiquitos se llevará a cabo la fiesta patronal y celebración por la fundación de dicha ciudad, mientras que en la capital cruceña, los residentes josesanos también replicarán los festejos. Para ese día se tiene previsto coronar a la reina josesana y a la «churapa», palabra que en Bésiro significa amigo o amiga.

Luz Fabiana Leaños Melgar fue designada como Reina y  Mirtha Justiniano, más conocida como Gingui, será coronada como Churapa de los residentes josesanos 2022.

La Fraternidad Cultural Josesanaquish, brazo cultural de los residentes josesanos en Santa Cruz, prepara los actos religiosos (misa, procesión y bendición de las comidas, con repiques de campanas) y los ceremoniales nativos (bailes del bejuco, de la lanza, el Sarao y de los Abuelos), con las mismas características que se viven en la Cuna de la Cruceñidad.

De acuerdo con los organizadores de estos festejos, todo se viene preparando con mucho entusiasmo, toda vez que este gran junte de los josesanos no se lo hace desde hace tres años por la pandemia.

En la kermés se ofrecerán comidas típicas del oriente boliviano, horneados, refrescos y manjares.

Se espera la presencia de unos 5.000 josesanos en la fiesta, número que significa cerca del 50% de quienes tumbaron el ombligo a orillas del Sutó o en las faldas del Riquío, pero que por motivos laborales se asentaron en la capital cruceña.