Encuentro judicial pide mayor presupuesto y modernización

La necesidad de implementar una carrera de jueces, la asignación de mayor presupuesto al Órgano Judicial, la modernización informática del sistema de justicia y el desarrollo normativo fueron las conclusiones y recomendaciones del Encuentro Nacional de la Justicia Ordinaria y Agroambiental.

Gabriel Pimienta

Fuente: lostiempos.com



El evento se llevó a cabo el 29 y 30 de marzo de 2022 y fue organizado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Agroambiental, con la presencia de al menos 100 delegados de los tribunales departamentales de justicia del país para lograr una propuesta de reforma judicial.

El presidente del TSJ, Ricardo Torres, manifestó que se debe implementar, de manera prioritaria, la carrera judicial para dar lugar a la escuela de jueces, con el objetivo formar y capacitar a los operadores de justicia.

“La única forma de ingreso (al sistema de justicia) debe ser la carrera de jueces, y ya no las convocatorias que se hicieron usuales en el Órgano Judicial a través del Consejo de la Magistratura”, agregó.

Torres informó que, recientemente, se nombró a un nuevo director titular de la escuela de jueces, vigente desde 2012, para que la institución capacite a los nuevos operadores de justicia.

“Se tiene que formar al juez boliviano, no al abogado. (…) Hay jueces que después de asumir el cargo no conocen las materias, son cuestionados por la falta de transparencia”, dijo.

Por otra parte, el encuentro propuso la asignación de un 3 por ciento del Presupuesto General del Estado (PGE) al Órgano Judicial.

1.098 jueces

“Estamos con 1.098 jueces en materia ordinaria y 63 en materia agroambiental, no son suficientes para atender la conflictividad y el nivel de litigios que se tienen en el país (…); necesitamos entre 700 y 800 jueces más en el país para resolver la carga procesal en materia penal, laboral y civil”, indicó.

La autoridad también dijo que es necesario realizar la modernización Órgano Judicial y capacitar a los operadores de justicia para la implementación de la tecnología en los procesos judiciales.

“Se requiere presupuesto para la modernización, no se puede seguir con el papeleo, tenemos que dar el salto a la tecnología”, aseguró.

Finalmente, precisó la necesidad de mejorar la normativa para optimizar el sistema de justicia. Esta labor se realizará a través de mesas de trabajo conformadas por jueces especializados en materia penal, civil, laboral y familiar, entre otros.

Los jueces “han visto en el desarrollo de sus funciones vacíos, contradicciones y falencias que existe en cada materia al momento de la resolución de los litigios”, aseguró.

Segunda fase

Torres indicó que elevarán las propuestas a instancias nacionales para trabajar de manera conjunta con el Gobierno, organizaciones y profesionales independientes.