Envían a Palmasola a cuatro miembros de una red de prostitución desmantelada en Santa Cruz

Está organización se dedicaba a reclutar ciudadanas paraguayas y las engañaban prometiéndoles pagos diarios de Bs 6 mil, pero cuando eran trasladadas hasta Bolivia, las obligaban a prostituirse.
Ariel Melgar Cabrera, Jessica Vega Muñoz

Cuatro personas acusadas de explotar sexualmente a mujeres fueron enviadas a Palmasola de manera preventiva, luego de encontrarse elementos suficientes que hacen presumir su probabilidad de autoría en el caso investigado, según la disposición judicial emitida la noche de este miércoles, 13 de abril.

Son cinco los integrantes de una red de traficantes que fueron capturados el lunes en un inmueble situado a solo tres cuadras de la plaza 24 de Septiembre de la capital cruceña. Sin embargo, solo cuatro de ellos fueron derivados a la cárcel, tras una audiencia desarrollada en el Palacio de Justicia.

Está organización se dedicaba a reclutar ciudadanas paraguayas y las engañaban prometiéndoles pagos diarios de Bs 6 mil, pero, cuando eran trasladadas hasta Bolivia, las obligaban a prostituirse y las amenazaban con hacer daño a sus familiares (en su país de origen), estas no veían otra salida más que ceder a los pedidos de los traficantes.

El fiscal Daniel Lobo detalló que una ciudadana paraguaya y su pareja, que es de nacionalidad brasileña, eran los cabecillas de esta red de prostitución. La mujer se contactaba con sus connacionales y terminaba convenciéndolas para trasladarlas a Santa Cruz. Es así como reclutaron a dos muchachas de 17 años, las mismas que fueron rescatadas por la Policía durante un operativo que se realizó el lunes, 11 de abril.

«Aprovechaban el estado vulnerable y de necesidad de sus víctimas y las reclutaban, les ofrecían un pago de Bs 6.000 diarios», manifestó el fiscal Lobo.

Agregó que las dos menores de edad fueron obligadas a prostituirse, una de ellas desde febrero y otra desde marzo. «La forma de captarlas era individual, la mujer se contactaba con ellas por Facebook, y según la declaración de las víctimas, estaban entre uno y dos meses en poder de la red de traficantes», indicó.

Sin embargo, el caso se descubrió luego de que una víctima de esta red de explotadores sexuales lograra denunciar llamando a Migración y alertara que estaban prostituyendo a menores de edad.

Cuatro de los capturados por la Policía fueron presentados ante los medios de comunicación. Se trata de Dana Mizaela Aguilar Núñez (26 años), Uiris da Conceição (32 años), Werton Álvez Jerónimo (32 años) y Luis Ángel Justiniano Cuéllar (20 años).