Estado Mayor ucraniano detecta avance de tropas rusas en el este y en Mariúpol

El Estado Mayor ucraniano informó hoy de que prosigue el avance de tropas rusas en todo el este del país, incluida la ciudad portuaria de Mariúpol, a la que Rusia ha instado a rendirse.

Edificios destruidos por bombardeos rusos, con una bandera de Ucrania, en Mariúpol.
Edificios destruidos por bombardeos rusos, con una bandera de Ucrania, en Mariúpol.

 

«El enemigo prosigue sus ataques aéreos sobre Mariúpol, así como en el resto de la región de Donetsk», informaron este domingo (17.04.2022)  fuentes militares de Ucrania, a través de la red social Facebook.



Fuentes de Defensa afirmaron, por otro lado, haber conseguido repeler sucesivos ataques aéreos sobre la capital, Kiev.

Rusia instó en la noche pasada a los militares ucranianos de la asediada ciudad de Mariúpol a cesar las hostilidades y deponer las armas a partir de las 06.00 hora de Moscú (03.00 GMT) y aseguró que se les garantizará la vida.

En un mensaje difundido ayer, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, calificó de «inhumana» la situación que se sufre en esa ciudad portuaria y acusó a Rusia de «destruir» todo cuanto encuentra a su paso.

Civiles con un niño caminan en la cercanía de tanques rusos en Mariúpol, Ucrania.
Edificios destruidos por bombardeos rusos, con una bandera de Ucrania, en Mariúpol.

Civiles con un niño caminan en la cercanía de tanques rusos en Mariúpol, Ucrania.

El líder ucraniano había advertido en otro mensaje anterior, asimismo el sábado, de que «la eliminación» por parte de Rusia de sus soldados que resisten en Mariúpol implicaría «el fin de cualquier negociación de paz».

Mariúpol, junto al Mar de Azov, es una de las metas estratégicas de los rusos en su esfuerzo por lograr el total control de la región del Donbás y formar un corredor terrestre en el este del país desde la anexionada península de Crimea.

Según su alcaldía, hasta 20.000 civiles han muerto en la ciudad desde el inicio de la invasión rusa.

Las autoridades ucranianas consideran que unos 120.000 civiles permanecen en la ciudad sitiada, que defienden el Regimiento Azov, los Marines y otras fuerzas.

Según estimaciones de Kiev, cuando se cumple el día 53 desde el inicio de la invasión rusa se han registrado unas 20.300 bajas en el ejército ruso, incluidos muertos, heridos o prisioneros.

Autoridades de Kiev informan de un ataque con misil en el extrarradio

Por otra parte, las autoridades de la región de Kiev informaron hoy de la explosión de un misil en la localidad de Browary, en el extrarradio de la capital ucraniana, que causó daños en su infraestructura.

A lo largo de la noche se habían producido también varias explosiones en distintos puntos de la región, aunque no se ha informado de los posibles daños causados.

Según el vicealcalde de Kiev, Mykola Poworosnyk, en el propio núcleo urbano de la capital no ha habido detonaciones enemigas, ya que los sistemas antiaéreos ucranianos repelieron los ataques rusos, según el portal de noticias Ukrinform.

De acuerdo con el Estado Mayor ucraniano, en el día de ayer se lograron repeler 13 ataques aéreos enemigos en distintos puntos del país.

Hasta este domingo, el número de niños muertos en todo el país como consecuencia de la invasión rusa, iniciada el 24 de febrero, subió a 202, indicaron fuentes de la Fiscalía General ucraniana.

CP (efe, afp)

Fuente: www.dw.com