El juicio por el caso Golpe de Estado II contra la expresidenta Jeanine Áñez fue declarado en receso hasta las 10.30 del jueves, por la ausencia de uno de los acusados. Este miércoles debía continuar la declaración de los testigos de descargo de la exmandataria.

El martes concluyó la declaración de los 22 testigos de cargo y empezó la declaración de los testigos convocados por Áñez. Entre los que declararon hasta el martes están las exlegisladores del MAS Adriana Salvatierra, Susana Rivero y Omar Aguilar.

El fiscal Omar Mejillones informó que los testimonios y la documentación están corroborando la acusación fiscal como, por ejemplo, que el 12 de noviembre no hubo quórum en la Cámara de Senadores ni en la sesión de la Asamblea Legislativa, instancias en las que Áñez se proclamó primero Presidente del Senado y segundo Presidenta de Bolivia.

“Simplemente se encontraban asambleístas de oposición”, sostuvo.

Además de Áñez, están en este juicio por resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, e incumplimiento de deberes el excomandante de la Armada Boliviana y exjefe del Estado Mayor Flavio Arce; y el excomandante del Ejército Pastor Mendieta.

Mientras que el general Gonzalo Terceros y el almirante Palmiro Jarjuri se declararon culpables y fueron sentenciados a tres años de cárcel. Los excomandantes de las Fuerzas Armadas (FFAA) Williams Kaliman y Sergio Orellana están prófugos, además del excomandante de la Policía Yuri Calderón.

El 4 de abril empezó el juicio penal contra Áñez por haber tomado la Presidencia del Senado sin respetar el Reglamento de Debates y los preceptos constitucionales, según la Fiscalía. La defensa de la también exsenadora niega ese extremo y, por el contrario, defiende la legalidad de la sucesión en esa etapa de crisis de noviembre de 2019.

El 10 de noviembre dimitió el expresidente Evo Morales, acorralado por las protestas cívicas que denunciaban fraude electoral en las justas de octubre, el motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión. Dos días después y en una sesión legislativa sin quórum, Áñez tomó la Presidencia del Senado, lo que le permitió hacerse del poder.

Este jueves deberán declarar de forma virtual los exministros de Justicia Álvaro Coímbra y de Energías Rodrigo Guzmán, ambos encarcelados.

Áñez agradeció a quienes acudieron a declarar en su favor y advirtió que “Dios y la Historia los juzgarán” a quienes no se presentaron a presentar su declaración.

“Dios los bendiga y la Historia los reconozca por acudir a testificar en este juicio ilegal e injusto, donde las mentiras y los cobardes pretenden condenar a una ex mandataria por cumplir su responsabilidad con Bolivia. A los que no se presentaron, Dios y la Historia los juzgarán”, posteó en su cuenta administrada por su familia.