Evangélicos y católicos piden que el censo pregunte creencia religiosa

Ayer, el presidente de la Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia (Andeb), Henry Nogales, se sumó al pedido que hizo el lunes el secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), Diego Plá, de incluir esta consulta en el censo.

  • El presidente de la Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia, Henry Nogales, y el secretario general de la Conferencia Episcopal (CEB), Diego Plá. | Los Tiempos

 

Fuente: Los Tiempos
Walter Tapia Callao

Representantes de las iglesias católica y evangélicas piden al Gobierno nacional y al Instituto Nacional de Estadística (INE) que se incluya la pregunta sobre la creencia religiosa en el Censo de Población y Vivienda previsto para el 16 de noviembre de este año.



Ayer, el presidente de la Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia (Andeb), Henry Nogales, se sumó al pedido que hizo el lunes el secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), Diego Plá, de incluir esta consulta en el censo.

“Nosotros hemos propuesto que se incluya la pregunta ¿Cómo boliviano o boliviana pertenece a alguna religión, culto o creencia? Si la respuesta es sí, ¿a cuál?, para no discriminar pueden poner la religión que ellos definan”, dijo Nogales.

Añadió: “El artículo 4 de la Constitución Política del Estado dice que el Estado garantiza el ejercicio pleno de la libertad religiosa; pero cómo puede garantizar el ejercicio de la libertad religiosa de este sector cuando no conoce ni se tiene datos estadísticos oficiales de cuantos somos los cristianos”.

Ante la falta de una respuesta concreta por parte del INE y el ministerio de Planificación, Nogales anticipa que se podría tomar de acciones de protesta porque “nos sentimos discriminados e ignorados”, manifestó.

El pedido de incluir la pregunta sobre la creencia religiosa no es reciente. En la gestión 2012, la Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia también solicitó que se añada esta consulta, pero la respuesta fue negativa y la hicieron conocer luego de la encuesta nacional.

“Nosotros presentamos esta misma solicitud en 2012, nos dijeron que se iba a incluir, pero al final nunca se lo hizo y quedamos otros 10 años de planificación estatal con un vacío”, dijo Nogales.

Al respecto, el docente universitario y analista político Xavier Jordán señaló que esta negativa del Gobierno se da porque busca “hacer creer que lo que existe es un pensamiento mayoritario que está fuera del cristianismo, con referencia a las creencias y tradiciones de las culturas tradicionales”.

“Al Gobierno no le interesa legitimar una creencia en particular, en ese caso el cristianismo en su concepto más amplio, porque tal vez quiere hacer creer que lo que existe es un pensamiento mayoritario que está fuera del cristianismo”, dijo Jordán.

El analista señaló que pasa lo mismo con la negativa que dio el Gobierno para incluir la opción de “mestizo”, para la autodenominación de los bolivianos en el censo.

“Lo que está haciendo el Gobierno es ignorar preguntas obvias para que, de esa manera, su discurso indigenista tenga mayor peso social en los futuros documentos que se tengan que hacer, por lo tanto, es una manipulación del censo”, finalizó.

Católicos

El lunes, el secretario general adjunto de la CEB, Diego Plá, sugirió que en el Censo de Población y Vivienda 2022 se incorpore una pregunta para definir la religión que profesa cada boliviano.

“Creo que es muy importante que se incluya la casilla o pregunta ¿qué religión practicas? En toda Europa, cuando marcas tu casilla con tu religión, un tanto de tus impuestos va a esa iglesia para las obras sociales”, dijo Plá.

Respecto a la otra polémica sobre el Censo 2022, sobre la inclusión de la opción mestizo en la autoidentificación, el secretario general de la CEB señaló: “Mestizos somos todos, no estamos en una naturaleza pura cada uno. Tenemos mezclas, somos un país con mucha mezcla. Más que hablar de ‘mestizos’, yo creo que el término correcto es ‘culturas’, debería incluirse en ese censo, dijo.

La CEB formaliza pedido al INE

Mediante una carta oficial enviada al director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) oficializó su pedido para que la pregunta relacionada a la creencia religiosa sea incluida en el Censo 2022.

“Como es de conocimiento público, la Constitución Política del Estado, vigente desde el mes de febrero de 2009, reconoce al Estado boliviano como un Estado laico, es decir un Estado respetuoso de la fe y la religiosidad de cada persona. Es importante realizar este planteamiento porque de lo contrario se incurría en una grave vulneración de derechos”, señala la misiva citada por el portal Oxigeno.bo.

Adepcoca plantea incluir pregunta sobre la coca

El presidente de la Asociación de Productores de la Hoja de Coca (Adepcoca) de los Yungas, Freddy Machicado, dijo que el equipo jurídico de esta entidad tiene lista la propuesta para la inclusión de la pregunta ¿Usted consume coca de los Yungas o del Chapare?

“Ya el trabajo jurídico avanzó y el transcurso de las horas vamos a tener resultados sobre este tema. El socio nos ha pedido y estamos viendo la base el fundamento legal y sabemos que el censo es estadístico, pero vamos a ver que nos dicen los abogados”, declaró el dirigente a Urgente.bo.

Indicó que es necesario consultar a la población qué coca es la que consume o acullica. Según Machicado, el 100 por ciento de la coca de los Yungas va al consumo humano.

Por su parte, el expresidente de Adepcoca Hernán Justo explicó a El Deber que el objetivo de incluir esta consulta es dar un nuevo paso para la modificación de la Ley 906 o Ley General de la Coca, vigente desde 2017 y que autoriza el cultivo en los Yungas y el Chapare.

“Estamos sugiriendo que este 16 de noviembre, día en que se va a realizar el Censo de Población y Vivienda, se incorporen algunas preguntas en la boleta censal: ¿Usted consume coca? a) los Yungas, b) el trópico de Cochabamba. Sabemos que Bolivia se manifestaría sabiamente para hacer que los resultados de esta consulta sean argumentos para modificar esa maldita ley”, dijo.