Evo advierte que desde dos ministerios alientan una medida que privatizaría la educación

“¿Cómo es posible que Bolivia pueda volver a PISA? Esto está orientado a la privatización, que la educación sea un negocio para el sistema capitalista”, alertó.

 



Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

El jefe del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, advirtió este domingo que recibió información de que desde dos ministerios se estaría impulsado el retorno de Bolivia al sistema de evaluación de calidad educativa PISA, lo que en su criterio llevaría al país a la privatización de la educación para convertirla en un negocio.

Primero lo hizo durante su programa dominical en radio Kawsachun Coca y luego mediante un post en su cuenta en Twitter, donde reflexionó que “La educación es un derecho, no un negocio”.

Antes de ello, durante su programa radial, dijo que recibió expresiones de preocupación de exautoridades, dirigentes y padres de familia porque “a través del Ministerio de Educación y de Planificación están sugiriendo hacer que Bolivia se incorpore al Sistema de la Calidad Educativa PISA”, que es el Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés).

Advirtió que ese sería un grave error para el país porque significaría someterse a un sistema de evaluación capitalista.

“¿Cómo es posible que Bolivia pueda volver a PISA? Esto está orientado a la privatización, que la educación sea un negocio para el sistema capitalista”, alertó.

Antes recordó que el sistema PISA aplica pruebas estandarizadas para todos los países y que es financiado por el Banco Mundial (BM), con objetivos de poner los sistemas educativos al servicio del capitalismo.

“El sistema capitalista está viendo que la educación es un buen negocio y quiere presionar para que todos los países entren al sistema PISA para controlar los mercados capitalistas de formación y control de la ciencia”, señaló.

Más tarde se refirió nuevamente al asunto en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

«El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber. PISA saca a relucir aquellos países que han alcanzado un buen rendimiento y, al mismo tiempo, un reparto equitativo de oportunidades de aprendizaje, ayudando así a establecer metas ambiciosas para otros países», señala la página web de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) .

«Las pruebas de PISA son aplicadas cada tres años. Examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave y estudian igualmente una gama amplia de resultados educativos, entre los que se encuentran: la motivación de los alumnos por aprender, la concepción que éstos tienen sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje. Cada una de las tres evaluaciones pasadas de PISA se centró en un área temática concreta: la lectura (en 2000), las matemáticas (en 2003) y las ciencias (en 2006); siendo la resolución de problemas un área temática especial en PISA 2003. El programa está llevando a cabo una segunda fase de evaluaciones en el 2009 (lectura), 2012 (matemáticas) y 2015 (ciencias)», agrega.

Fuente: paginasiete.bo