De nexos con los narcos a operar con la DEA: Evo es frontal con el gobierno de Arce

Apunta a infiltrados de la DEA al interior de ministerios

Luego de acusar al exdirector de la Felcn de encubrir el narcotráfico, cuestionó cómo y quién le permitió llegar a ese cargo, pese a sus antecedentes de 2019.

Carlos Quisbert / La Paz



Después de acusar al exjefe antidrogas de encubrir el narcotráfico, el expresidente Evo Morales afirmó ayer que sospecha que hay infiltrados de la Administración de Control de Drogas (DEA) estadounidense en “algunos ministerios”.

“Yo no sé si (en) eso (está) la DEA dentro de algún ministerio o de algunos ministerios, que trata de implicar o satanizar al movimiento campesino del trópico de Cochabamba”, aseveró Morales en Kawsachun Coca.

En la edición de su programa radial, Morales recomendó “cuidarse” del Ministerio de Gobierno, con la aclaración de que no se refiere al titular de esa cartera, Eduardo del Castillo.

“Mi recomendación pública a la población boliviana, hay que cuidarse del Ministerio de Gobierno, ojo, no estoy diciendo del ministro. Pero, ¿de quién depende la Policía? Del Ministerio de Gobierno”, manifestó.

El presidente de las Seis Federaciones de Cocaleros del Trópico de Cochabamba subió el tono de sus acusaciones y arremetió otra vez contra  el coronel José María Velasco, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

Dijo que antes de ser nombrado por Del Castillo como director general de la Felcn recibió formación en Estados Unidos y que trabajó como jefe de seguridad de Añez desde el 11 de noviembre de 2019, un día antes de que ésta asuma la Presidencia del Estado, hasta 2020.

“¿Lo que quisiéramos (saber) es quién ha sugerido al ministro (Del Castillo designar a Velasco como director de la Felcn…). ¿Cómo llega a ser director de la Felcn el coronel Velasco? Todos sabían que era jefe de seguridad de Jeanine Añez. No se puede entender”, declaró Morales.

El jefe del MAS reveló la anterior semana cuatro audios y publicó mensajes en su cuenta de Twitter, en los que apuntó a Velasco como el principal implicado en el encubrimiento del narcotráfico en el Chapare.

El exmandatario señaló que “policías patriotas” le informaron que buscan implicarlo en el ilícito y desprestigiar a su sector.

Los ítems fantasma

En su intervención en el programa, el dirigente cocalero aseguró también que oficiales de la Policía intentaron involucrarlo en el caso de corrupción de los ítems fantasma al interior de la municipalidad de Santa Cruz.

Relató que un capitán y tres policías fueron enviados desde La Paz hasta Palmasola, donde visitaron a los detenidos del caso para que involucren al expresidente en sus declaraciones.

“Hasta ahora busco saber quién ordenó esto a estos policías ¿La DEA? ¿El comandante (de la Policía Boliviana Jhonny Aguilera)?”, se preguntó.

Asimismo, Morales hizo una recopilación de irregularidades con las que, según él, intentaron vincularlo. Por ejemplo citó la investigación contra el exdirector de la Felcn, Maximiliano Dávila, quien fue designado en ese cargo durante su gobierno.

La DEA ofreció una recompensa de cinco millones de dólares para quien dé información que ayude a la condena de Dávila en ese país, por conspirar para llevar drogas hasta Nueva York.

También sostuvo que buscaban implicarlo con el exinspector de la Policía Alexander Rojas, relacionado con el caso Dávila.

La semana pasada el expresidente reveló una serie de audios en los que se escucha a supuestos oficiales antinarcóticos dando órdenes para encubrir el hallazgo de un megalaboratorio de droga en Valle Sacta, trópico de Cochabamba, y que buscaban involucrarlo a él y a la dirigencia de los cocaleros en ese hecho.

Por eso explicó que hay una campaña nacional e internacional para desprestigiar y “satanizar” a la zona del trópico con el tema del narcotráfico, y cree que esas acciones vienen desde la DEA, con infiltrados en una o más carteras del Gobierno.

La Fiscalía abrió investigaciones por el caso narcoaudios contra tres exjefes antidroga y un subalterno para esclarecer ese hecho. Además, se destituyó al coronel Velasco de la Felcn.