Exdirector de la Felcc ve imposible que en 15 días 1.000 efectivos pasen por el polígrafo

La Policía anunció que desde este lunes los efectivos estarían siendo sometidos a la prueba de detección de mentiras y estableció 15 días para esta labor.

Polígrafo
Tras un operativo de la Felcn. Foto: Internet

 

Fuente: ANF



El exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Fernando Mercado, considera que humanamente es imposible que se someta a más de 1.000 policías antidroga por el detector de mentiras en solo 15 días, como anunció el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera.

Mercado detalló que los poligrafistas requieren al menos entre dos o tres horas para que un policía pase por el detector de mentiras o polígrafo, y que para cada efectivo se debe individualizar las preguntas de acuerdo al cargo y las sospechas que se tienen.

“Por eso dudo que, si todavía contamos con cuatro poligrafistas a dos policías por día, creo que sería insuficiente o inhumanamente imposible terminar en 15 días, yo creo que hubo un exabrupto, una confusión del general Álvaro Álvarez de hablar sin tener conocimiento”, afirmó a radio Compañera.

El comandante de la Policía, general Jhonny Aguilera, dijo este lunes que se ha comenzando a realizar pruebas de polígrafo a más de 1.000 efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.

“A partir de hoy se van a someter al polígrafo a todos los oficiales y sargentos que trabajan en la Fuerza (Felcn), para establecer los grados de transparencia que tienen el ejercicio de su función”, indicó Aguilera.

El exdirector de la Felcc puso en duda que se cuenten con equipos de esta naturaleza para enfrentar una labor de dicha envergadura. “Al no contar con equipos dudo que puedan hacer ese trabajo”.

“A casi seis años, no creo que el Estado haya comprado un nuevo equipo de polígrafo”, reiteró.

El Ministerio de Gobierno a través de la Policía anunció que se realizará la prueba de detección de mentiras, tras el escándalo del presunto encubrimiento al narcotráfico a partir de haberse frenado un operativo contra el narcotráfico en Valle Sacta.