Expertos bolivianos listos para la última fase del proceso por el Silala

El Secretario General de Diremar dijo que los abogados y científicos que defienden la causa boliviana trabajan de manera responsable.

Una de las jornadas de presentación de alegatos ante la CIJ. (Foto: Archivo)

 

 



Fuente: ahoraelpueblo.bo

El equipo jurídico y científico que defiende la causa boliviana por las aguas del Silala ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, trabaja arduamente y está preparado para la última etapa del proceso que se lleva en defensa de la demanda presentada por Chile.

El equipo jurídico y científico que defiende la causa boliviana por las aguas del Silala ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, trabaja arduamente y está preparado para la última etapa del proceso que lleva en defensa de la demanda presentada por Chile.

“Estamos trabajando fuerte, de manera responsable y estaremos listos para representar a nuestra delegación ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, aseveró ayer el secretario general de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón, en entrevista con Ahora El Pueblo.

Emerson Calderón

El juicio inició el viernes 1 de abril. El lunes 4 fue el turno de la representación boliviana para la primera ronda de alegatos orales, además de las reconvenciones. El martes 5 de abril prosiguió la participación boliviana y al día siguiente Chile hizo sus observaciones a las reconvenciones de Bolivia.

El jueves 7 de abril se realizó el interrogatorio de expertos convocados por Chile y el pasado viernes, 8 de abril, se hizo el interrogatorio a los expertos convocados por Bolivia.

Ahora, siguiendo el cronograma, está previsto que hoy sea la oportunidad para la segunda ronda de alegatos orales de Chile, el miércoles 13 de abril será el turno de la segunda ronda de los alegatos orales de Bolivia, incluida las reconvenciones y finalmente, toda esta fase culminará el jueves 14 de abril con la réplica de Chile a las reconvenciones de Bolivia.

“Después de estas fechas, la Corte inicia su deliberación y en un tiempo prudente emitirá su fallo”, remarcó Calderón; explicó que el fin de semana los especialistas y la delegación boliviana estuvieron preparando la defensa para representar adecuadamente al país.

Entre algunos hechos destacados, en esta semana, están que la demanda no debe plantear el mínimo problema, porque una soberanía de este tipo queda reconocida en el derecho internacional, incluida en la jurisprudencia de la Corte y que Chile reconoce en sus escritos que Bolivia posee estos derechos soberanos.

También se puso en evidencia que los expertos del equipo científico de Chile reconocieron que no visitaron ese recurso hídrico en el lado boliviano.