Exportación de banano cae un 70% y su precio se desploma en Argentina

Los productores de banano de Cochabamba están en emergencia. La exportación del producto a Argentina cayó en 70 por ciento y su precio bajó en más de 50 por ciento debido la incursión de la fruta ecuatoriana que dejó de enviarse a Rusia por la guerra con Ucrania.

Además, existen restricciones del Gobierno argentino para evitar la salida de dólares de su país. En marzo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) estableció un criterio de liberación de los dólares bastante restrictivo, según las empresas, pero que garantiza, de acuerdo con la visión oficial, que las importaciones no se destinen al sobrestockeo.



La medida destinada a frenar el drenaje de divisas afecta a los productores bananeros, pues el pago por la exportación llegará al país 180 días después de la entrega del producto, dijo el representante de los productores bananeros, Agustín Conde.

Esto preocupa a los bananeros, que indican que no van a poder mantener a flote la producción de banano de exportación, ya que deben realizar pagos de fumigación, uso de fertilizantes y otros, y que no pueden esperar 180 días.

Debido a la situación, el sector solicitó al presidente Luis Arce realizar gestiones con el Presidente de Argentina para que estos pagos se realicen lo más pronto posible. Sin embargo, se desconoce si los mandatarios trataron estos temas en la visita de Arce a Argentina.

“Hay devaluación y no hay dólares en Argentina, el dinero es filtrado para que no salga. Hay una crisis fuerte y van a haber empresas que van a cerrar”, dijo Conde.

Añadió que, debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, se suspendió la exportación del banano ecuatoriano que llegaba a esos países europeos y ahora invadió el mercado argentino, por lo que el precio se desplomó a 1,40 dólares por caja, cuando lo habitual era de 3 dólares.

“Todo esto ha sido devastador, y, si la guerra sigue, la banana boliviana va a salir del mercado de Argentina. El precio se ha derrumbado, es preocupante a los bajos precios y el filtrado de dólares por el Banco de Argentina”, dijo el dirigente.

Además, indicó que hay compradores de Argentina que solicitaron ya no enviar el banano nacional. “Las medidas que toma Argentina y la guerra nos afectan, por eso pedimos que la Cancillería y el embajador en ese país realicen gestiones para reducir este plazo”, dijo Conde.

Actualmente, el mercado argentino está saturado con banano brasileño, paraguayo, boliviano, ecuatoriano y la producción nacional de ese país.

En 2021, Argentina bajó el volumen de compra de banano en 1 por ciento.

Fuente: lostiempos.com