Expulsan a Rusia de Consejo de DDHH y Bolivia la apoya y se alinea con dictaduras

 

El Kremlin recibió el apoyo de los regímenes de Venezuela, China, Corea de Norte, Irán, Siria, Bolivia y Cuba, entre otros. Brasil y México se abstuvieron, mientras que Chile, Argentina y Uruguay apoyaron la iniciativa.

La Asamblea General de la ONU suspendió ayer a Rusia del Consejo de Derechos Humanos por la invasión a Ucrania, en una sesión en la que  Bolivia votó en contra de la sanción  y se alineó con dictaduras y regímenes autoritarios. Mientras, Ucrania pidió a la OTAN “armas, armas y armas” para enfrentar una inminente ofensiva rusa en el este del país.



En cuatro anteriores ocasiones, el país se abstuvo de firmar resoluciones que condenaban el accionar de Rusia en Ucrania, tres de ellas en la ONU y una en la Organización de Estados Americanos (OEA).

El alineamiento de Bolivia a regímenes dictatoriales y autoritarios fue duramente criticado en redes sociales por políticos y personalidades.

“Bolivia, Nicaragua, Cuba, Siria y otros apoyaron a Rusia para que no la expulsen del Consejo de DDHH de la ONU. Fueron derrotados, pero este voto ignominioso hace un enorme daño a Bolivia, que pasó de la ‘abstención pasiva’ al apoyo frontal a crímenes de Putin”, tuiteó el expresidente Jorge Tuto Quiroga.

Por su parte, el economista Gonzalo Chávez indicó que con este voto, se confirma el extravío de la política exterior boliviana.

“Después de las atrocidades y crímenes de guerra en Ucrania, Bolivia vota contra la expulsión de Rusia del Consejo de derechos humanos de las Naciones Unidas. El extravío de la política exterior boliviana es supremo”, expresó en Twitter.

De los 193 miembros de la Asamblea, 93 votaron a favor, 24 en contra y 58 se abstuvieron. El Kremlin recibió el apoyo de los regímenes  de  Venezuela, China, Corea de Norte, Irán, Siria, Nicaragua, Bolivia y Cuba, entre otros.

Por su parte, Brasil y México se abstuvieron, mientras que Chile,  Argentina y Uruguay apoyaron la iniciativa.

Según Washington, la suspensión de Rusia del Consejo, con sede en Ginebra, es mucho más que simbólica y aumenta el “aislamiento” de Moscú en la escena internacional.

Rusia, acusada de crímenes de guerra y de atrocidades contra civiles en las zonas ucranianas ocupadas, como Bucha, ha sido miembro intermitente del Consejo desde 2006 porque sólo se permiten dos mandatos seguidos. El actual expiraba en 2023. Ucrania actualmente lo integra.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, consideró probable que las fuerzas rusas estén cometiendo nuevas “atrocidades” en las localidades bajo su control, después del hallazgo de numerosos cadáveres tras su repliegue de Bucha.

Ucrania y los países occidentales consideran ese repliegue como parte de una estrategia de Rusia para concentrar fuerzas en el este, donde se aprestaría a lanzar una ofensiva devastadora.

“Última oportunidad”

El gobernador de la región de Lugansk, Sergiy Gaiday, indicó que los rusos “cortan todas las vías posibles de salida” en la región e instó a la población civil a partir lo antes posible.

“Los próximos días sean tal vez la última oportunidad de salir”, afirmó Gaiday en Facebook. “No duden en evacuar”, insistió.

En caso de ofensiva rusa, los civiles en esas zonas “se exponen a morir”, alertó el miércoles la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk.

El nuevo llamado concierne especialmente a los habitantes de Severodonetsk, la ciudad más oriental bajo control de Kiev, blanco de frecuentes bombardeos.

El bombardeo a un pueblo en la región del Donbás. Foto: AFP

 

 

“No tenemos a dónde ir, ha sido así durante días”, dijo Volodomir, un habitante de Severodonetsk, frente a un edificio en llamas. Los ucranianos temen encontrarse en una situación parecida a la de Mariúpol (sureste), el puerto del mar de Azov que lleva semanas asediado y bombardeado, con miles de personas atrapadas en condiciones atroces.

En algunas de las localidades que habían sido ocupadas por los rusos, como Bucha, las autoridades y los periodistas encontraron decenas de cadáveres con vestimentas de civil.

“Armas, armas y armas”

Rusia reconoció haber sufrido “importante bajas” entre sus militares desplegados en Ucrania, en palabras del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al canal privado británico Sky News. Peskov no dio sin embargo ninguna estimación del número de soldados rusos abatidos, heridos o capturados.

Ucrania reclama la entrega de armamento para enfrentar una ofensiva en el este, que prevé avasalladora.

“Vengo a pedir tres cosas: armas, armas y armas. Cuanto más rápido se entreguen, más vidas serán salvadas y se evitarán más destrucciones”, dijo Kuleba al llegar a una reunión en Bruselas con cancilleres de los países de la OTAN.

Ucrania no es miembro de la OTAN, pero los 30 Estados miembro de la alianza pueden brindarle apoyo.

Nuevas sanciones
  • G7 Los países del G7 anunciaron nuevas sanciones contra Rusia, que incluyen la prohibición de inversiones en áreas estratégicas, incluyendo la energética.
  • Crímenes El presidente estadounidense, Joe Biden, denunció “crímenes de guerra graves” y prometió “ahogar durante años” el desarrollo económico de Rusia. Estas sanciones afectan a grandes bancos y a las dos hijas de Vladimir Putin.