Fallece Miguel Manzanera, impulsor de la Bioética en Bolivia y un ejemplo en la defensa de la vida

El sacerdote jesuita dedicó más de medio siglo a la Facultad de Teología en la UCB Cochabamba y 25 años al Instituto de Bioética. Su labor pastoral, de docencia y de investigación lo consolidan como un ejemplo en la defensa de la vida.

miguel manzanera P. Miguel Manzanera, SJ

Cochabamba, 23 de abril (ANF).- El sacerdote jesuita español y fundador en Bolivia del primer Instituto de Bioética (1992), Miguel Manzanera García, falleció este viernes 22 de abril en la ciudad de Cochabamba a la edad de 83 años.



Miguel Manzanera fue uno de los fundadores de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” y del primer Instituto de Bioética en Bolivia, y un referente nacional en la defensa de la vida ante proyectos de ley que buscaban afectar la integridad de las personas.

Además, fue artífice de varias generaciones de agentes pastorales de la iglesia en Cochabamba con más de 55 años de servicio a la academia y el trabajo pastoral dedicado a la formación de religiosos

Fue doctor en Teología y tuvo estudios en Derecho, Economía y Filosofía. Recibió varias distinciones por sus aportes en el campo de la investigación y la docencia, y por su trabajo desde el punto de vista social y humanitario, desarrollado a lo largo de muchos años.

Defensa de la vida

Manzanera tuvo la intuición de fundar el Instituto de Bioética en tiempos en que el país necesitaba el desarrollo académico y legal de la defensa de la dignidad de la vida humana.

Entre sus principales acciones estuvo la de facilitar la aprobación de la Ley de Trasplante de Órganos y Tejidos; el primer trasplante de corazón se realizó en Cochabamba.

Estuvo activo mientras se pretendía elaborar una ley sobre la eutanasia con el propósito de provocar intencionadamente la muerte de una persona que padece una enfermedad incurable. También rechazó el proyecto de la legalización del aborto.

Venerable Virginia Blanco

El padre Miguel Manzanera impulsó la causa de beatificación de la venerable Virginia Blanco Tardío, laica cochabambina, reconocida por el Papa Franciscopor haber ejercitado las virtudes cristianas y humanas en grado heroico.

Velatorio

El velatorio se realizará este 23 de abril en la comunidad jesuita de Nuestra Señora de la Esperanza ubicada en la calle Bolívar Nro.360 de la ciudad de Cochabamba.

La misa de exequias será el domingo 24 de abril a horas 09.00 en la Parroquia de la Compañía de Jesús en Cochabamba.

// CJL

Fuente: ANF