Fancesa: «Estamos en franca recuperación», asegura Ríos

Hubo voto de censura contra los directores y síndicos de la Gobernación

 

ASAMBLEA. La sesión del pleno, ayer, en la interpelación por la situación de Fancesa.

Fuente: correodelsur.com

El presidente del directorio de Fancesa, José Luis Ríos, aseguró ayer que Fancesa se encuentra “en franca recuperación”, luego de que se filtrara una carta de la empresa, en la que dos de sus ejecutivos afirman que la situación de la cementera es “delicada” y que esta, incluso, reporta “iliquidez”. El síndico de la Gobernación, Adolfo Martínez, sin embargo, calificó como “complicada” la situación financiera de firma chuquisaqueña.



¿Cuál es la situación financiera de la empresa? “Está en franca recuperación”, respondió Ríos, y agregó que, según sus proyecciones, la cementera tendrá en orden sus cuentas entre agosto y octubre. “Estimo que, entre agosto y octubre, vamos a tener ya nuestras cuentas al día y (vamos) tener solucionado nuestro flujo económico”, pronosticó.

Agregó que la carta que se filtró no refleja la realidad de la empresa. “Me voy a reunir con el gerente administrativo, para que me explique los motivos de esa nota”, explicó.

¿Hay o no iliquidez Fancesa? “Tenemos liquidez para nuestros gastos de funcionamiento”, respondió el presidente de la empresa, y agregó que, con relación al pago de los dividendos a las copropietarias, estas acordaron que se cancelarán, según un cronograma de pagos ya establecido.

Martínez, sin embargo, calificó la situación de la empresa como “complicada”.

“Es complicada. Y (el problema) no es de ahora. Desde 2015 que la situación de Fancesa, económica y laboral, es bien complicada”, dijo el síndico jurídico de la Gobernación.

Agregó que, actualmente, vienen operando solo uno de los tres hornos de Fancesa y únicamente al 50 por ciento de su capacidad. “Estamos esperando el informe de auditoría para ver por qué han dejado de hacer funcionar esos dos hornos”, señaló, y reveló que la empresa aún debe 1,2 millones por el montaje de la nueva línea de producción.