Felcn secuestra dos avionetas, dos autos y aprehende a cinco personas

Erick Terán, excomandante de Umopar Chapare, denunció que por órdenes de Jaime Arancibia y José María Velasco la patrulla que comandaba salió de Valle Sacta, Cochabamba, el 25 de marzo, sin intervenir cuatro fábricas y un megalaboratorio de droga.

Operativos de efectivos antidroga en el Valle de Sacta, trópico de Cochabamba. FOTO: Ministerio de Gobierno
Fuente: Los Tiempos

Durante la última semana, el viceministro Jaime Mamani Espíndola, señalado de encubrir acciones ilegales, a través de su cuenta en Facebook reflejó una serie de actividades relacionadas con procesos de interdicción. Una de ellas es un operativo en San Miguel de Velasco, en una pista clandestina, que de acuerdo con el relato e imágenes de la entidad efectivos antidroga fueron recibidos con disparos de armas de fuego.



En pasados días, el líder de los cocaleros de Chapare, Evo Morales, dio a conocer unos audios en los que presumiblemente se escucha a efectivos de la Unidad Motorizada de Patrullaje Rural (UMOPAR) evadir un operativo en el Valle de Sacta, trópico de Cochabamba, a cuatro laboratorios de cristalización, debido a supuestas órdenes superiores.

Erick Terán, excomandante de Umopar Chapare, denunció que por órdenes de Jaime Arancibia y José María Velasco la patrulla que comandaba salió de Valle Sacta, Cochabamba, el 25 de marzo, sin intervenir cuatro fábricas y un megalaboratorio de droga.

Terán también hizo conocer que sostuvo una reunión con el coronel Velasco y el viceministro Jaime Mamani en las cabañas de Umopar, en Cochabamba. “El señor Jaime Mamani y el coronel Velasco es ahí donde me dijeron por qué no hiciste caso a la orden de retirarse del lugar (Valle Sacta)”, manifestó.

Operativo

En un video que dura más de dos minutos, se explica que, el 12 de abril, los  agentes antidroga realizaron un operativo aéreo y terrestre denominado “El Palmar”, que terminó en una balacera y la aprehensión de cinco personas.

Tres de los detenidos son varones y dos son mujeres. Se secuestró dos avionetas y un rifle con mira telescópica, dos vehículos, equipo de comunicación y  teléfonos satelitales.

El valor estimado de las aeronaves es de 400.000 dólares,  el arma de fuego tiene un costo de $us 2.000, el equipo de comunicación, alrededor de $us 600. Los vehículos incautados tienen un costo de 70.000 dólares.

“La afectación al narcotráfico es de 574.400 dólares”, se escucha en el video.

Otras acciones

Mamani también informó a través de sus redes, la inauguración de la Dirección Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en Pando.

Refiere que la implementación de esta dirección responde a la necesidad de la población de contar con oficinas especializadas que investiguen los delitos relacionados con el narcotráfico.

A la fecha en el país hemos realizado 2.727 operativos de interdicción al narcotráfico, en los cuales incautamos 4,68 toneladas de cocaína y 72 toneladas de marihuana. Además, se secuestró 78 avionetas y se aprehendió a 903 personas involucradas.

Asimismo, mediante redes anunció el patrullaje aéreo de interdicción al narcotráfico en las zonas fronterizas con Perú y Brasil para la identificación y destrucción de pistas clandestinas, secuestro de aeronaves involucradas en narcotráfico.

Conade denuncia caso narcoaudios

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) presentó una denuncia penal en contra del expresidente Evo Morales; el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo; el viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, y otros exjefes antidrogas por el reciente caso denominado “narco audios”.

La denuncia penal fue interpuesta en la Fiscalía de Cochabamba para el inicio de las investigaciones y se promueva los actos necesarios para llegar hasta la imputación en contra de las autoridades y exautoridades acusadas.

La querella penal también apunta al exdirector de Umopar Chapare, Yerko Terán; al exdirector nacional de la Felcn, José María Velasco, y al exjefe nacional de Umopar, Jaime Arancibia.