Fencomin elude responsabilidad sobre uso del mercurio y culpa al Gobierno de incumplir Minamata

El dirigente minero admitió que algunas veces incumplen las normas, sin embargo, dijo que es responsabilidad del Gobierno no regular el uso del mercurio.

Minería
Severino Aucachi de la Fencomin. Foto: ANF

 

Fuente: ANF



La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) de Bolivia esquivó su responsabilidad sobre el uso de mercurio en la explotación de oro y responsabilizó al Gobierno de incumplir el Convenio de Minamata.

“El compromiso de Minamata era que el Estado regule y que haya un plan para con que se pueda tratar ese mineral, pero hasta ahora no hay, depende del Estado, del Ministerio de Minería, del Ministerio de Medioambiente”, declaró el secretario de Medioambiente de Fencomin, Severino Aucachi a la ANF.

En la zona de Mapiri existe gran cantidad de cooperativas auríferas dedicadas a la explotación del oro, para esta actividad utilizan mercurio, las denuncias apuntan a los daños que está causando este elemento en la salud de la gente que vive en las riberas del río Mapiri, en los cultivos por la contaminación del agua.

Bolivia ha suscrito el Convenio de Minamata sobre el mercurio, este es un tratado internacional diseñado para proteger la salud humana y el medioambiente de las emisiones y las liberaciones antropogénicas de mercurio y sus compuestos.

El año 2020 marca un punto fundamental porque las partes debían dejar de fabricar, importar y exportar muchos productos con mercurio enumerados en el tratado. Varios países de la región lo han hecho; sin embargo, Bolivia se ha convertido en uno de los principales países de importación de mercurio. Ese año se importó 165.000 kg.

El dirigente minero participó de la presentación del Informe vulneración de derechos por omisión del control y fiscalización de actividades mineras en el municipio de Mapiri en La Paz, contenido que rechazó porque en su opinión solo se responsabiliza a las cooperativas y no a las empresas privadas ni a los comunarios.

“No compartimos con algunos informes (…). No es correcto este informe”, sostuvo. El reporte de la Defensoría del Pueblo ha evidenciado las vulneraciones de derechos producto de la falta de control y fiscalización en el municipio de Mapiri, donde han estallado los conflictos por el oro.

Además de los enfrentamientos, se está produciendo daños medioambientales irreversibles, en especial en el río Mapiri que ha sido desviado y las mineras contaminan el agua con mercurio.

Aucachi responsabilizó al Gobierno por no diseñar un plan para “no usar” el mercurio; aunque dijo que “por el momento no se puede sustituir”

El dirigente de Fencomin admitió que incumplen las normas “podemos aceptar algunos defectos, algunas cosas que no estamos cumpliendo”, sostuvo.

El minero dijo que el uso del mercurio depende de la magnitud de la cooperativa, porque hay algunas con 300 o 200 afiliados, mientras que otras son artesanales con 30 o 20 miembros, por lo tanto el uso del mercurio también varia, para los artesanales dijo que utilizan entre 20 a 30 litros al mes.