Fijan para el 19 de abril informe oral al Ministro de Gobierno por irregularidades en lucha antidrogas

NUEVA PETICIÓN

El exdirector de la FELCN, coronel José María Velasco, en un pasado operativo. Foto: VDSSC – archivo

Fuente: erbol.com.bo

Para el 19 de abril fue fijada la petición de informe oral al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas, de la Cámara de Diputados, respecto a presuntas irregularidades en la lucha contra el narcotráfico del operativo en Valle de Sacta, en Cochabamba.



El presidente de esta comisión, diputado Santos Mamani, confirmó la comparecencia de la autoridad tras haber concluida otra similar respecto a un operativo  y desmantelamiento de una “magafábrica” de cocaína en el Parque Noel Kempf Mercado, ubicado en el departamento de Santa Cruz.

“Se tiene otra petición de informe oral respecto a aquellos audios que se había denunciado semanas anteriores respecto a supuestos grupos de narcotráfico en el territorio del Trópico de Cochabamba”, informó el legislador.

Las presuntas irregularidades en la lucha antidrogas fueron denunciadas por el expresidente Evo Morales con unos audios donde se escucha que las fuerzas de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) deban retirarse del operativo en Valle de Sacta tras encontrar fábricas de droga.

“Los actos ilícitos, con respecto al tema de narcotráfico, vengan de donde vengan, tiene que ser sancionado y para esto, las autoridades del Órgano Judicial el Ministerio Público están llamados a actuar con todo el peso”, añadió Mamani.

Por este caso, el Ministerio Publico inició una investigación donde se encuentran  implicados el exdirector general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel José María Velasco; exdirector de la Umopar Chapare, teniente coronel Yerko Terán, entre otros.