Finlandia reitera que decidirá sobre su ingreso en la OTAN en «semanas»

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, afirmó este miércoles que su país decidirá si pide su adhesión a la OTAN «en unas semanas», tras la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.

La primera ministra finlandesa, Sanna Marin. La primera ministra finlandesa, Sanna Marin.

La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, reiteró este miércoles (13.04.2022) que su país tomará una decisión sobre un hipotético ingreso en la OTAN, país del que es aliado pero no miembro, en el plazo de «unas semanas».



«Creo que nuestro proceso va a ser bastante rápido, hablamos de semanas, no de meses», dijo hoy en Estocolmo Marin en rueda de prensa conjunta con su homóloga sueca, la también socialdemócrata Magdalena Andersson.

El Gobierno finlandés tiene previsto presentar hoy un informe sobre las distintas opciones relativas a su política exterior y de seguridad en el Eduskunta (Parlamento), que será debatido por los partidos políticos durante la primavera.

El objetivo, según explicó hace unos días la primera ministra, es tomar una decisión lo más consensuada posible antes de la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid a finales de junio.

Marin resaltó hoy que cualquier decisión sobre la OTAN tiene sus ventajas y desventajas, aunque añadió que no hay otra forma de tener garantías completas de seguridad que bajo el artículo 5 de la Alianza sobre la defensa conjunta.

La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, y el canciller alemán, Olaf Scholz, en una conferencia de prensa en Berlín. (16.03.2022). La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, y el canciller alemán, Olaf Scholz, en una conferencia de prensa en Berlín. (16.03.2022).

«Finlandia y Suecia tomarán su decisión desde sus propias perspectivas, de forma independiente, pero en estrecho diálogo», señaló Marin, quien admitió no obstante que lo ideal sería que ambos países, los dos aliados, pero no miembros de la Alianza, adoptaran la misma postura.

Andersson, por su parte, se mostró más precavida, rehusó hablar de plazos concretos y recordó que un informe similar al finlandés que discuten los partidos suecos deberá estar listo a más tardar el 31 de mayo.

El Partido Socialdemócrata sueco, que encabeza un Gobierno en minoría, anunció el pasado lunes la apertura de un debate interno sobre la situación de seguridad en Europa y su postura frente a la OTAN, hasta ahora contraria a un ingreso.

El motivo esgrimido fue el cambio en la situación de seguridad provocado por la guerra en Ucrania, a pesar de que el partido aprobó en noviembre en su último congreso mantener el actual estatus.

Según informó hoy el periódico conservador Svenska Dagbladet, la dirección socialdemócrata ya ha decidido apoyar la entrada en la Alianza, algo que Andersson no ha querido comentar.

«Debemos analizar la situación para ver qué es lo mejor para la seguridad de Suecia y del pueblo sueco, y no hay que apresurarse. Hay que hacerlo de forma muy seria y minuciosa», afirmó.

CP (afp, rtr)

Fuente: dw.com