Fiscalía admite denuncia contra alcalde Arias por presunto incumplimiento de deberes

La Fiscalía de La Paz admitió la denuncia en contra del alcalde paceño, Iván Arias, por un hecho de incumplimiento de deberes que presuntamente cometió al no haber promulgado en tiempo oportuno la Ley de Fiscalización y Auditorías ratificada por el pleno del Concejo.

La denuncia fue presentada por el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Pierre Chain, quien solicitó a la Fiscalía iniciar una investigación por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. El Ministerio Público admitió la denuncia.



«El Ministerio Público al ser una institución al servicio de la sociedad (…) en conocimiento a un hecho de relevancia penal, entendiendo que se investigan hechos (…) Admite la denuncia presentada por Pierre Chain Wanna en contra de Hernán Iván Arias d., cómplices y encubridores, por la presunta comisión del delito de Incumplimiento de Deberes», se lee en el documento fiscal.

Según el denunciante, la Fiscalía Especializada en Persecución de Delitos de Corrupción ya emitió el requerimiento para la asignación de un investigador de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y ahora se espera que durante la próxima semana se desarrollen los actos de la etapa investigación preliminar que podría involucrar a otros funcionarios municipales.

Chain citó que el numeral 4 del Artículo 30 de la Ley 007 de Ordenamiento Jurídico Administrativo sobre el tratamiento de las leyes observadas indica que «en caso de que la decisión sea por el rechazo de las observaciones, se devolverá la Ley Municipal y sus antecedentes al Ejecutivo municipal para su promulgación obligatoria».

Aclaró que las observaciones del alcalde no tuvieron el apoyo de dos tercios del pleno del Concejo, por lo que la versión original fue devuelta a Iván Arias, «quien rehusó cumplir con la promulgación obligatoria, dejando que el Concejo Municipal la promulgue de oficio el pasado 22 de marzo junto a otro paquete de leyes».

Chain aseveró: «Ley de Fiscalización es un mandato de la disposición primera de la Ley 482 de Gobiernos Autónomos Municipales, que otorgó un plazo no mayor a noventa (90) días calendario para que se apruebe el Reglamento General del Concejo Municipal, la Ley de Fiscalización Municipal y la Ley de Contratos y Convenios».

Lamentó que hayan pasado nueve años para que recién la Alcaldía de La Paz tenga una Ley de Fiscalización que tiene por objetivo transparentar la gestión municipal y «evitar actos de corrupción que signifiquen daño económico al municipio».

Fuente: lostiempos.com