Fiscalía solicitó oportunamente la extradición de Oswil Fhillco y su tramitación está en manos de autoridades argentinas

La Fiscal Departamental de Potosí, Roxana Choque, aclaró hoy que el Ministerio Público solicitó, de forma oportuna, la extradición de Oswil Josué Fhillco Montenegro, presunto autor del feminicidio del Pamela Rocha Sanabria, trámite que la Fiscalía remitió al Juzgado de Instrucción en lo Penal Nº 6 del Tribunal Departamental de Justicia de Potosí, que a su vez, envió a la Cancillería Boliviana que mediante exhorto suplicatorio del 25 de marzo de 2022 solicitó formalmente la extradición que se encuentra a disposición de las autoridades argentinas que determinarán el procedimiento y respuesta a la solicitud.

Fuente: FGE

“Es lamentable que se tergiverse la verdad o que se trate de preocupar más a la familia y que se haya utilizado una serie de argumentos, como que ese señor no quiere venir a Bolivia y que el Ministerio Público no está realizando los trámites de extradición y varias otras irresponsabilidades que circularon en algunos medios de comunicación. Nosotros como Ministerio Público siempre hemos actuado en el marco de la legalidad y responsabilidad y esa persona fue encontrada en la República Argentina ya que se ejecutó una notificación roja, por lo que las autoridades judiciales del vecino país otorgaron al Ministerio Público un plazo de 45 días para que se pueda formalizar la extradición, trámite que se realizó de forma inmediata y que ya fue enviada y se tiene una constancia de lo recibido vía Cancillería, mismos que fueron formalizados en menos de diez días”, explicó Choque.



La Fiscal de Potosí, dijo que se está a la espera de la valoración que realicen las autoridades argentinas y serán quienes determinarán el tiempo y cómo se hará la entrega de la persona investigada.

De acuerdo al tratado bilateral entre Bolivia y Argentina se tiene un plazo de 45 días para formalizar una extradición.

Ante ello, el Fiscal realizó la gestión, en menos de una semana, solicitud que fue remitida mediante Cancillería a la República Argentina. Fhillco Montenegro, actualmente, permanece detenido preventivamente mientras las autoridades argentinas determinen cuando será entregado, ya que debe realizar una valoración sobre el caso. Se aclara que no existen plazos para la entrega y este procedimiento está sujeto a la normativa interna de cada país.