FMI advierte que guerra en Ucrania dañará la economía de todo el mundo

La entidad comparó los efectos de la invasión rusa con las ondas de un terremoto, y rebajó sus pronósticos de crecimiento para gran parte de los países.

Compradores en San Petersburgo, en una imagen de 2019. Compradores en San Petersburgo, en una imagen de 2019.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) entregó este martes (19.04.2022) sus proyecciones, rebajando el crecimiento de la economía mundial en 8 décimas y advirtiendo que la invasión de Ucrania por parte de Rusia dejará huellas en todo el planeta, e incluso comparó sus efectos con las «ondas sísmicas que emanan del epicentro de un terremoto”.



Esa fue la analogía que usó Pierre-Olivier Gourinchas, director del Departamento de Investigación del FMI, entidad que espera que la economía mundial crezca un 3,6 por ciento en 2022, frente al 4,4 por ciento que auguraba en enero. El FMI advirtió que estas cifras podrían seguir bajando «si hubiera un endurecimiento de las sanciones contra Rusia junto con un deterioro de la confianza de los consumidores y una cierta volatilidad en los mercados financieros».

Además de la guerra, que es vista como la principal responsable de esta rebaja, el FMI también mencionó otros factores, como la histórica inflación que se está viviendo en gran parte del mundo y los confinamientos de ciudades enteras que se siguen produciendo por el coronavirus, especialmente en China. En su último informe, el FMI revisó a la baja las previsiones de crecimiento de 143 países, lo que supone un impacto sobre el 86 por ciento del producto interior bruto (PIB) mundial.

Proyecciones a la baja

El Fondo Monetario advirtió, sin embargo, que sus proyecciones son «considerablemente” más inciertas que de costumbre, y admitió que los acontecimientos de las últimas jornadas ya podrían haber modificado los escenarios. «El crecimiento se podría desacelerar aún más o la inflación podría superar nuestras expectativas», indicó Gourinchas, mencionando como un factor a considerar las posibles sanciones a las exportaciones energéticas rusas

Precisamente dicha potencia local sufriría el hundimiento de su economía en un 8,5 por ciento debido a la guerra y las sanciones. Antes, el FMI esperaba que Rusia creciera un 2,8 por ciento en 2022. Las peores consecuencias económicas de la guerra se las lleva el país invadido, Ucrania, cuyo PIB se desplomará un 35 por ciento en 2022, y los efectos se alargarán por muchos años, incluso si el conflicto llegara a una pronta resolución, advirtió el Fondo.

Estados Unidos crecerá un 3,7 por ciento, de acuerdo a estos pronósticos, 0,3 puntos menos que en enero. China, por su parte, crecerá un 4,4 por ciento, en comparación con el 4,8 augurado hace tres meses. Para los países de la zona euro, el deterioro es aún mayor: 2,8 por ciento de crecimiento frente al 3,9 por ciento esperado en enero. Para América Latina y el Caribe, en tanto, se espera un crecimiento de 2,5 por ciento, 0,1 puntos más que a comienzos de año.

DZC (EFE, AFP)

Fuente: dw.com