Francia entrega cañones César y misiles antitanque a Ucrania, afirma Macron

Un César francés, en Irak, en 2018. © US Army


Francia está suministrando a Ucrania misiles antitanque Milán y cañones César para ayudarla a hacer frente a la invasión rusa, ha dicho el presidente francés Emmanuel Macron en una entrevista con Ouest-France publicada este viernes.



Hasta ahora, París se había cuidado de no especificar los tipos de armas entregadas a Kiev, concediendo solo a mediados de abril «100 millones de euros de donaciones de equipos ya realizados» y anunciando la provisión de «capacidades militares complementarias».

«Estamos entregando (…) equipos sustanciales, desde misiles Milán hasta César y varios tipos de armas», dijo Emmanuel Macron al diario al ser preguntado por el suministro de armas pesadas por parte de Europa a Ucrania.

«Creo que debemos seguir por este camino. Con siempre una línea roja que es no entrar en cobeligerancia», añadió.

Preguntado por la AFP, el Elíseo no precisó el número de misiles Milán y de cañones César entregados, para no «dar información operativa» que pudiera ser utilizada por el ejército ruso.

Los misiles de Milán «ya han sido donados», dijo la fuente. Le Monde, que reveló la información el 9 de marzo, mencionó «algunas docenas de armas» salidas de los depósitos del ejército francés.

Los César están «en proceso de ser entregados en los próximos días», así como «miles de proyectiles», según el Elíseo.

Unos cuarenta soldados ucranianos también serán entrenados en Francia para ocuparse de ellos a partir del sábado, añadió la presidencia sin dar más detalles.

El ejército francés tiene 76 Césares. El cañón de 155 mm montado en camión, con un alcance de 40 km, también se ha exportado a Dinamarca, Indonesia, Marruecos, Arabia Saudita, la República Checa y Tailandia.

Varios países de la OTAN ya han dado luz verde al suministro de armas pesadas, entre ellos Estados Unidos, Gran Bretaña, la República Checa y los Países Bajos.

El jueves, Estados Unidos anunció una ayuda adicional de 800 millones de dólares a Ucrania, que incluye 72 obuses y sus vehículos, así como 144.000 proyectiles.

Alemania se ha comprometido a ayudar a los aliados de Europa del Este que suministran a Kiev armas de fabricación soviética, también utilizadas por el ejército ucraniano, sustituyendo el equipo que le proporcionan.

Radio Francia Internacional