¿Fue ilegal el mandato de Añez? Rivero dice que su asunción al poder fue ilegal

En noviembre de 2019 la legisladora del MAS era primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados. Negó que en ese entonces se hubiera generado un vacío de poder.

Fuente: paginasiete.bo



 

Luego de comparecer como testigo ante el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz por el denominado caso “golpe de Estado II”, la exdiputada del MAS Susana Rivero enfatizó que la asunción de Jeanine Añez como presidenta fue ilegal; sin embargo, evitó a referirse al mandato de la presidenta de transición.

“¿Fue un mandato ilegal el de la señora Añez?”, fue la pregunta que planteó Página Siete a la exdiputada, ante lo cual ella contestó: “La asunción fue ilegal, totalmente ilegal. La asunción fue ilegal y en eso estamos en este juicio, el juicio es por lo que sucedió el día 10, el día 11 y el día 12”.

En noviembre de 2019, Rivero era primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados. Este martes, Negó que en ese entonces se hubiera generado un vacío de poder y que existiera la instrucción de una renuncia colectiva, aunque anteriormente la misma denunciante del caso “Golpe I”, la exdiputada Lidia Patty indicó que se les pidió dimitir.

La exdiputada evitó responder si debería haber alguna acción contra los legisladores que continuaron con su mandato en el tiempo que Añez estuvo en la Presidencia del país.

“No conozco esos mensajes”, afirmó Rivero ante la pregunta sobre si hubo la instrucción de que renuncien.

Sobre la situación de un vacío de poder, indicó: “Estábamos aquí, ustedes transmitieron los hechos al vivo, estábamos en La Paz el día que Jeanine se autoproclamó, estábamos en la Universidad Católica conversando. Hay fotos sobre eso. Incluso al día siguiente que se concretaron los hechos ilícitos también estábamos aquí, nos gasificaron, nos persiguieron, nos quisieron detener”.

La exlegisladora señaló que entre el 10 y 12 de noviembre de 2019 se encontraba en La Paz junto a la expresidenta del Senado Adriana Salvatierra intentando instalar un diálogo político para encarar la transición constitucional como se hizo con Eduardo Rodríguez Veltzé tras la renuncia de Carlos Mesa a la presidencia en 2005.

Rivero dijo que mientras sucedía eso “había una senadora que ya se sentía presidenta”, en referencia a Añez.

Por su parte la expresidenta del Senado Adriana Salvatierra en una escueta declaración a la prensa dijo: “Presente mi declaración ante convocatoria del Órgano Judicial, conjunto de consultas que realizaron y presta siempre a colaborar, gracias. Ya declaré todo ahí y eso está siendo relevado y procesado ante las instancias correspondientes”.