Fuerzas ucranianas bajo sospecha de cometer exacciones contra soldados rusos


El ejército ucraniano es sospechoso de cometer crímenes contra los soldados rusos tras la publicación de imágenes en las redes sociales.



Las imágenes de las fosas comunes de Bucha, cerca de la capital ucraniana, conmocionaron al mundo y arrojaron una dura luz sobre los abusos cometidos por los soldados rusos en esta guerra. Ahora, con videos comprometedores, le toca al ejército ucraniano ser sospechoso de comentar abusos a prisioneros de guerra rusos. ¿Han ejecutado a los soldados rusos? Esto es lo que sugieren los videos que circulan por las redes sociales.

En una grabación se puede ver a soldados ucranianos rodeando a cuatro hombres en el suelo con uniformes militares y brazaletes blancos alrededor de los brazos, lo que sugiere que son soldados rusos. De repente, un soldado ucraniano oye respirar a uno de ellos. «Mira, todavía está vivo», exclama al ver el cuerpo tendido en la carretera, manchado de charcos de sangre. Y entonces escuchamos tres disparos. Y la respiración se desvanece.

Al final del vídeo, se oye a un soldado decir: «Gloria a Ucrania». Y otro, que añade: «No vuelvas a nuestra tierra». Varios de los hombres que aparecen en las imágenes son identificables.

Investigación

La escena filmada, que The New York Times pudo identificar el 4 de abril, fue rodada cerca de la aldea de Dmitrovka, a pocos kilómetros al sur de Bucha, donde se encontraron varios cientos de civiles muertos poco después de la salida de las tropas rusas.

Dmytro Kuleba, ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, dijo estar al tanto del video y prometió investigarlo. Según él, se trata de «actos aislados». Otras imágenes ya habían alertado a Human Rights Watch. Un video en particular mostraba a soldados ucranianos disparando a prisioneros de guerra rusos en las piernas. La ONG de derechos humanos pide que se investigue lo que parecen ser exacciones cometidas por las fuerzas ucranianas.

Radio Francia Internacional