Gerente de la CNC ante el asedio minero al Madidi: “se debe buscar un turismo limpio que cuide el medio ambiente”

El comercio internacional importa inflación a Bolivia debido a la invasión de Rusia a Ucrania en Europa, definitivamente encareció los costos de los insumos básicos al extremo que, por ejemplo, el alquiler de un contenedor de carga podría llegar a 30.000 dólares, alertó este jueves el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho.

Gerente de la CNC ante el asedio minero al Madidi: “se debe buscar un turismo limpio que cuide el medioambiente”

Fuente: https://brujuladigital.net



“Hoy enfrentamos un conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que está afectando seriamente los precios de los commodities que se han disparado, pero además los problemas de logística se están encareciendo. Un contenedor que costaba $us2.000, subió ahora a $us15.000 y la proyección del conflicto bélico señala que llegará a costar $us30.000”, afirmó Camacho a Bolivia Energía Libre.

Con precios sobredimensionados la importación de bienes básicos para la industria se ven encarecidos y, claro está, los precios al consumidor final, tendrán costos más altos.

Pero lo problemas no terminan aquí. Según Camacho el tiempo que se requiere ahora para contar con un contenedor para importar o exportar carga subió de dos meses a seis meses, medio año.

“Pero más allá del costo el problema es la provisión y el tiempo (de arribo) de los insumos. Nuestras industrias están enfrentando problemas de suministros y eso va encarecer los costos. Este es un asunto que nos preocupa porque la inflación va llegar del exterior. Todo lo que esta llegando va ser más caro”, apuntó el líder empresarial.

El mes pasado el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ya puso en agenda la necesidad de que Bolivia pueda analizar de qué manera podría sortear el impacto que tendrá, en los siguientes meses, el conflicto bélico en Europa para la provisión de insumos básicos para la industria nacional y la producción de alimentos.

“Vamos a tener un cambio en el acceso a los recursos de financiamiento internacionales, las tasas de crecimiento (del Producto Interno Bruto) van a ser bajas”, detalló los problemas que se avecinan la Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia, Luciana Mermet.

El análisis económico que hizo Mermet también involucro a los precios de los alimentos básicos para cualquier Estado.

“Vamos a seguir teniendo aumentos en los mercados de los precios de los productos básicos de alimentos entre otros”, advirtió.

En esta línea de análisis dijo que la pandemia del Covid-19 y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania develaron problemas estructurales que amenazan la seguridad alimentaria de los hogares bolivianos, advirtió también la Fundación Jubileo.

El 2021, la producción fue 318 mil toneladas métricas de trigo, versus las 329 mil de 2016.

En un análisis económico y social de la situación actual a nivel internacional y nacional, Jubileo sostiene que la invasión de Rusia a Ucrania, y el temor por el desabastecimiento, la subida repentina de los precios del trigo pone en riesgo el acceso a este alimento y a la seguridad alimentaria, especialmente de los hogares pobres.