Gobernación denuncia que alcaldes de El Torno y San Miguel promueven campaña de desprestigio contra Camacho

Ante los cuestionamientos de algunos alcaldes de provincias, pertenecientes a la Asociación de Municipios Cruceños (Amdecruz), sobre la reunión que tuvieron con el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, el pasado martes en el hotel Camino Real, la Gobernación responde que los alcaldes de El Torno y San Miguel de Velasco estarían impulsando una campaña comunicacional para desprestigiar al gobernador.

“Queremos denunciar ante la opinión pública que algunos representantes de Amdecruz, a la cabeza de su presidente Hedilberto Cuéllar, alcalde del municipio de El Torno y el señor Pedro Damián Dorado, alcalde del municipio de San Miguel, ambos pertenecientes al MAS, están usando a los municipios y a esa institución para atacar políticamente a la Gobernación”, dijo el secretario departamental de Justicia, Efraín Suárez.

Según la Gobernación, algunas autoridades provinciales sostuvieron una reunión paralela, en la cual uno de los puntos a tratar era una campaña comunicacional denominada “Camacho no atiende a los municipios” con el objetivo de dañar la imagen del gobernador.



Fotografía donde se evidencia que uno de los puntos de la reunión de algunos alcaldes incluía una gestión comunicacional denominada «Camacho no atiende a los municipios»

“Bajo el pretexto de velar por los intereses de los municipios, están implementando una política de desgaste, mentiras y manipulación (…), es importante mencionar que esta campaña se basa en información totalmente falsa, puesto que el gobernador el día martes atendió a los 56 municipios del departamento y comprometió los recursos necesarios para cubrir la contraparte de la Gobernación para el desayuno escolar”, señaló Suárez.

El secretario considera que la molestia de estas autoridades se debe a las regalías departamentales, ya que la Gobernación creó los Concejos de Desarrollo Provinciales, conformados por autoridades y representantes de la sociedad civil, los cuales están encargados de definir la inversión de estas regalías en los municipios, a diferencia de pasadas gestiones que otorgaban directamente el dinero.

“Estos dos personajes quieren que la Gobernación les dé los recursos directamente, eso es una idea tirada de los pelos. Nosotros estamos yendo por la transparencia institucional y que la sociedad civil tenga control sobre esa situación, y eso es a través de los Concejos de Desarrollo Provincial”, aseguró.

La reunión entre alcaldes municipales y el gobernador fue catalogada como un “fracaso total” por algunas autoridades que inclusive abandonaron el encuentro antes de finalizar, como es el caso del alcalde de San Miguel de Velasco, Pedro Dorado.

Por su lado, Hedilberto Cuéllar, presidente de Amdecruz y alcalde de El Torno, cuando tuvo el turno de hablar, si bien agradeció la reunión, hizo saber que fueron necesarias 13 cartas enviadas a la Gobernación, para que el diálogo pueda entablarse ese martes.

 Los temas de la agenda incluían: regalías, caminos, electrificación rural, agua potable, alimentación complementaria y vacunación.