Gobernadores de Tarija y Chuquisaca abordarán la situación del megacampo Margarita – Huacaya

Fuente: El Deber



David Maygua

Los gobernadores de Tarija, Óscar Montes, y de Chuquisaca, Damián Condori, se reunirán este lunes (18 de abril) en el municipio de Camargo para abordar la situación del megacampo Margarita – Huacaya.

Ambas autoridades debatirán la actualización del estudio técnico del factor de distribución de regalías y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que genera la explotación de esa área petrolera compartida, luego de que YPFB licitara su actualización por el aumento de producción de gas natural en el pozo Margarita X10.

Montes y su gabinete jurídico cuestionaron la licitación lanzada por la petrolera estatal, ya que no habrían consultado a la Gobernación tarijeña, ni abordaron el tema de la certificación de los reservorios de gas natural.

En su discurso por los 205 años de la Batalla de La Tablada, el gobernador exhortó a su par de Chuquisaca a buscar una solución de la mejor manera a este tema en común.

«Veremos el tema de Margarita – Huacaya. Será una reunión pequeña, donde estará el gobernador Damián Condori con sus asesores, invitaremos también a los presidentes de las Asambleas Departamentales y a los presidentes cívicos», afirmó Montes tras confirmarse el encuentro en Camargo.

El representante de Tarija en el directorio de YPFB, Manuel Campero, advirtió que el Gobierno central y el departamento de Chuquisaca pretenden restarle el ingreso por la explotación en esa área petrolera.

Agregó que es importante una certificación de reservorios para determinar el porcentaje que le corresponde a la región chuquisaqueña en base al anterior estudio porque se habla de una asignación del 14% más.