Gobierno boliviano arremete contra EEUU y ve intromisión en el caso de expresidenta Añez

 

El Vicecanciller dijo que hizo conocer al Encargado de Negocios de EEUU la molestia del Gobierno y el rechazo al informe presentado por la Secretaría de Estado.

Carlos Quisbert / La Paz



El gobierno de Luis Arce arremetió contra el Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) porque considera que hay una intromisión a través del informe emitido por esa instancia, en el que se menciona que existe una serie de vulneraciones a los derechos de la expresidenta Jeanine Añez.

“Bolivia hace un llamado a respetar la soberanía de los países y la autodeterminación de cada uno de ellos, por lo que rechaza categóricamente la intromisión de terceros países, así como el informe unilateral sobre los derechos humanos, recientemente emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, que realiza inferencias sin fundamento y emite juicios de valor inapropiados sobre el proceso judicial que enfrenta Jeanine Añez en la justicia de nuestro país, por su participación en los hechos ocurridos en ocasión de la crisis política de fines de 2019”, se lee en un comunicado emitido por la Cancillería.

El vicecanciller Freddy Mamani informó ayer que se convocó al Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de EEUU, Jarahn Hillsman, a quien le hizo conocer la “molestia” del Gobierno sobre dicho informe que hace referencia a la falta de independencia judicial, pero sobre todo “por constituirse en una injerencia a los asuntos internos”.

“El país reafirma que los procesos judiciales por los hechos a finales de 2019, se llevan adelante por las autoridades de justicia de nuestro país, en el marco del principio de independencia de órganos de Estado”, señaló Mamani.

El martes, el Departamento de Estado de EEUU publicó el documento: Informes Nacionales sobre Prácticas de Derechos Humanos, en el cual se menciona una serie de hechos que -en criterio de sus expertos- refleja la “presión” que el Gobierno ejerce sobre los operadores de justicia. Además, hace referencia a que antes de un proceso justo se buscó el encarcelamiento de Añez y sus exministros.

Añez, exministros, exjefes militares y otros fueron procesados y encarcelados por el supuesto golpe de Estado y por las muertes registradas durante los hechos violentos en noviembre de 2019, tras la renuncia de Evo Morales.

También se pronunció Morales y expresó su molestia. Comparó el documento con los informes de la Administración de Control de Drogas (DEA por su sigla en inglés), que involucran a su gestión en narcotráfico, como el caso de Maximiliano Dávila. “El informe del Departamento de Estado, amplificado por medios de la derecha golpista como si fuera la verdad irrebatible, busca santificar a los autores de masacres de hermanos indígenas en el gobierno de facto. Igual que los informes de la DEA, intenta desestabilizar al Gobierno”, escribió Morales.

Asimismo, el diputado Sandro Ramírez, del MAS,  señaló que EEUU no tiene moral para hablar de la justicia boliviana. Dijo que la intromisión está en la justicia de ese país, por eso se suspenden las audiencias del exministro Arturo Murillo, no extraditan al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada ni al exministro Carlos Sánchez Berzain.

Por su lado, Carolina Ribera, hija de Añez, dijo que el informe deja claro que “el irrespeto a la ley y a los debidos procesos son de dominio nacional e internacional” y confirma las irregularidades en el caso de su madre.

Busca santificar a autores de masacres de hermanos indígenas