Gobierno: Colombianos y brasileños contratan a bolivianos para crear narcofábricas en áreas protegidas

Eduardo del Castillo afirmó que en el país no hay registros de cárteles, pero sí de “organizaciones criminales conformadas por familias”

 



Un laboratorio de cocaína que en el Parque Noel Kempff Mercado de Santa Cruz.

Fuente: correodelsur.com

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, compareció el martes ante la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados para presentar su informe sobre las acciones de lucha contra el narcotráfico en áreas protegidas del oriente de Bolivia.

En su informe escrito al que accedió CORREO DEL SUR, Del Castillo expone las tareas de cuatro intervenciones contra el narcotráfico en los parques Noel Kempff Mercado y el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías, en el departamento de Santa Cruz.

Una de las preguntas planteadas al Ministro fue sobre la cantidad de cárteles dedicados al narcotráfico que operan en Bolivia y también en las áreas protegidas.

Del Castillo respondió que en el país no hay registros de cárteles, pero sí de “organizaciones criminales conformadas por familias” que el Gobierno denomina “clanes familiares” y de ciudadanos extranjeros que reclutan a bolivianos para que trabajen como peones o construyan laboratorios.

“Es importante hacer notar que en los últimos casos atendidos por la Felcn (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico) en áreas protegidas las personas de nacionalidad boliviana eran reclutadas para realizar trabajo como peón, para la construcción de laboratorios, por personas extranjeras de nacionalidad colombiana y brasileña asentados en frontera”, señala el Ministro en su informe.

Aclara al final que la información de estos casos “se encuentra bajo  reserva por encontrarse en proceso de investigación”.