Gobierno no acepta que Añez sea juzgada como expresidenta y anuncia amparo para anular el fallo judicial que ganó

No. El gobierno de Luis Arce no acepta que la justicia haya favorecido a la expresidenta Jeanine Añez para que sea juzgada en un juicio de responsabilidades en su condición de exmandataria y anuncia que presentará un amparo constitucional para anular la decisión de la Sala Penal Cuarta de La Paz.

Gobierno no acepta que Añez sea juzgada como expresidenta y anuncia amparo para anular el fallo judicial que ganó

Fuente: https://brujuladigital.net



Dicha instancia judicial determinó ayer que corresponde un juicio de responsabilidades y no un juicio ordinario por una presunta designación irregular en la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) cuando era presidenta.

Se trata de la primera batalla legal ganada por la defensa de Añez, quien permanece detenida hace más de un año, por el supuesto «golpe de Estado» que habría protagonizado en contra de Evo Morales en noviembre de 2019.

«Esta situación no es definitiva, esta situación no afecta al caso ‘golpe de Estado I y II’ y tampoco afecta a las graves violaciones a los derechos humanos (…) El ministro Huanca nos ha informado que han definido en su ministerio presentar un amparo constitucional contra la decisión del juez que está en conocimiento de este proceso penal» declaró el ministro de Justicia, Iván Lima, en declaraciones a radio Patria Nueva.

«Esta acción de amparo constitucional una vez tramitada, se tiene seis meses de plazo (…), tendrá una determinación de la justicia constitucional y volverá a ir al Tribunal Constitucional para que sea el Tribunal Constitucional el que defina si corresponde que la señora Añez sea juzgada en la vía ordinaria o en la vía de juicio de responsabilidades» complementó.

No obstante, la consulta al Tribunal Constitucional sobre el procedimiento ya fue realizado por la sala penal que ayer dictó la resolución mediante una Acción de Inconstitucionalidad.

El Tribunal Constitucional devolvió el caso a la Sala Penal Cuarta para que esa instancia defina si Añez será juzgada en la vía ordinaria o mediante un juicio de responsabilidades.

Conforme a ese mandato, la sala penal revocó el fallo de la jueza Claudia Castro que hace un año atrás determinó que la exmandataria sea juzgada sin privilegios.

«Nosotros creemos firmemente como autoridades del Ejecutivo que la señora Áñez no ha cumplido el procedimiento constitucional y legal para ser considerada presidenta y, por tanto, debería merecer un juicio ordinario» adelantó ayer el viceministro de Justicia, César Siles, en relación al amparo constitucional que será presentado.